Con el objetivo de evitar a los colados en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, las autoridades añadieron nuevas medidas para evitar que las personas salten a las estaciones, cuando el bus está estacionado.

Y es que aunque el sistema de transporte TransMilenio ha realizado en varias ocasiones campañas y estrategias para reducir la cantidad de usuarios que evaden pagar los $2.950 pesos del pasaje, las cifras de los colados aumentan cada día.

De hecho, en este año se tienen presupuestadas pérdidas monetarias por casi $544.000 millones a la Alcaldía de Bogotá y los operadores privados que se hacen cargo de estos buses.

Con estas puertas se tendrá un flujo de usuarios, son de 15 a 20 pasajeros por minuto que tiene capacidad de recibir. | Foto: Transmilenio

Esta nueva estrategia se trata de una barrera ubicada estratégicamente en los lugares en donde se estacionan los buses del SITP. Esta barrera impide que las personas que están por fuera de la estación salten adentro, en el momento que el bus está estacionado y se abren las puertas.

El mecanismo plástico tiene una forma ovalada en la parte inferior y además, cuenta con una lámina que cubre el enrejado de las estaciones, así se evita un fácil agarre de las personas que saltan para subirse a los vehículos. Además, su diseño está hecho para que los colados se resbalen en este, sin que la persona sufra algún tipo de lesión.

Esta nueva medida ha sido aplaudida por muchos usuarios e internautas en redes sociales, pues muchos ya han expresado su cansancio y enojo, ante esta situación que se ha vuelto recurrente en la capital del país.

¿Cómo funcionan los torniquetes anti colados de TransMilenio?

Se instalaron en total 160 torniquetes anticolados en el Transmilenio, con el fin de evitar la evasión del pago en el sistema.

Los torniquetes van del piso al techo y tienen un acceso es 100 % giratorio, así con este se espera que sea imposible que una persona pase sin pagar el pasaje. Por ahora, estos estarán funcionando en la estación Héroes, en la estación de la Calle 12 y en otros sitios más de la ciudad donde se contará con la medida.

TransMilenio instalará en total 160 torniquetes anticolados. | Foto: TransMilenio

“Hemos venido mejorando la infraestructura de nuestro sistema en estos primeros seis meses. Esto nos ha permitido avanzar en nuestra instalación de puertas automáticas, la nueva generación de puertas. Ya hoy contamos con ocho estaciones completamente operativas y seguiremos avanzando en el segundo semestre”, indicó Orlando Santiago, gerente de Transmilenio.

Hay que señalar que este ingreso no presentará demoras a los pasajeros porque su funcionamiento será con la tarjeta TuLlave. Además, el sistema estará habilitado de la misma forma para todos los torniquetes que ya están instalados y para aquellos que están próximos a llegar a las estaciones de la ciudad.

“Las estaciones Calle 22 y Héroes, las BCA tipo a techo operan en Santa Lucía desde hace más de un año, como proyecto piloto, arrojando buenos resultados en reducción de las entradas irregulares a la estación. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso) desde el inicio de la operación”, explicaron en su momento voceros de la entidad.

Los colados pagarán una multa de $196.724 y participar de manera inmediata en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia hasta por 6 horas

Entre las características que tienen estas puertas anticolados son los equipos de tambor rotativo de pasillo simple o doble, con cuatro brazos que proporciona un segmento de acceso de 90 grados.

Además, tendrá mecanismos de accionamiento compuesto por amortiguador hidráulico para ralentizar el movimiento y de esta manera se garantice la comodidad del usuario.