Candidatos del Concejo de Bogotá hicieron presencia en la manifestación de motociclistas y conductores este lunes 28 de agosto, una marcha en la que se alegaba por el alza del precio de la gasolina.
Sin embargo, la asistencia de los aspirantes al Concejo de Bogotá no fue bien recibida por parte de los manifestantes, quienes con abucheos los hicieron abandonar el lugar.
La marcha, que comenzó sobre las 10:00 de la mañana, tuvo como punto de encuentro la Biblioteca Virgilio Barco, y fue en este sitio donde se registraron las agresiones entre los manifestantes y el equipo de campaña de los candidatos.
“¡Fuera, fuera!”, gritaban los asistentes a la protesta, quienes no estuvieron de acuerdo con que los aspirantes hicieran campaña en plena protesta. Ante los insistentes abucheos, los políticos terminaron abandonando el sitio.
Además, se debe mencionar que fue tanto el caos que se vivió en las inmediaciones de la Biblioteca Virgilio Barco que se requirió la presencia de los gestores de convivencia para que estos pudiesen controlar la situación.
La jornada de manifestaciones de este 28 de agosto fue promovida por los congresistas Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, y de Jennifer Pedraza. Ambos estuvieron en las calles para acompañar la marcha.
“Vamos a exigirle al gobierno de Gustavo Petro que congele de una vez por todas el aumento en el precio de la gasolina y que no toque, por nada del mundo, el precio del Acpm”, expresó el senador de la República, Jota Pe Hernández.
“Le pido al presidente Gustavo Petro y a la alcaldesa Claudia López respetar el legítimo derecho a la protesta y que no hagan uso de estas grúas para reprimir a la gente”, manifestó, por su parte, la congresista Pedraza.
Peticiones de los manifestantes
Cabe recordar que en enero de 2023, la gasolina tenía un valor de $10.253 por galón, sin embargo, para el mes de agosto, es decir, ocho meses después, el precio del combustible está en 13.584 pesos.
El alza ha sido fuertemente criticada tanto por los motociclistas como por los transportadores de carga. Frente a esto, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, aseveró que están “pidiendo que el combustible no se toque más. La gasolina ya subió lo suficiente como para tener un presupuesto adecuado. El ACPM no se ha tocado. Si el ACPM sube, todo sube”.
El alza ha sido fuertemente criticada tanto por los motociclistas como por los transportadores de carga. Frente a esto, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, aseveró que están “pidiendo que el combustible no se toque más. La gasolina ya subió lo suficiente como para tener un presupuesto adecuado. El ACPM no se ha tocado. Si el ACPM sube, todo sube”.
Con respecto a los pedidos de los manifestantes, el presidente Gustavo Petro afirmó que desde que comenzó su gobierno se congeló el precio del diésel y de los peajes.
“La mayoría de la flota de camiones del país usa diésel y paga peajes en las carreteras de Colombia. El combustible y los peajes representan cerca del 85 por ciento de sus costos”, agregó el mandatario colombiano.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recalcó que el Gobierno Nacional no ha aumentado el costo del diésel es año y no lo está contemplando: “No hay motivo para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que está subiendo el precio del diésel. Es un objetivo absolutamente electoral y político que no podemos aceptar”, precisó.
Ciudades con los mayores costos de gasolina en agosto
Villavicencio lidera la lista de ciudades con el combustible más oneroso en el país, debido a los costos logísticos y otros factores. Durante agosto, la cotización del galón ascenderá a 14.073 pesos. A esta le siguen:
- Cali: $13.997
- Bogotá: $13.973
- Manizales: $13.957
- Pereira: $13.941
- Ibagué: $13.908
- Medellín: $13.906
En contraste, las ciudades que tienen la gasolina más barata son:
- Pasto $11.716
- Cúcuta $12.025
- Cartagena $13.603
- Barranquilla $13.644
- Bucaramanga $13.734