En las redes sociales se reportó un presunto caso de maltrato contra una mujer indígena de la comunidad Embera en el sector de La Rioja. Su esposo es el principal señalado en lo ocurrido.

El caso de maltrato salió a la luz por medio de un video que se publicó en la cuenta de X, red social antes Twitter, de Colombia Oscura. La grabación mostró el momento en el que el hombre golpeó a una mujer, que sería su esposa, en repetidas ocasiones. La víctima indefensa permaneció en el suelo durante varios segundos.

En el video se puede observar que el hombre golpeó a la mujer con manotazos y patadas, y que la agredió durante varios segundos y con presencia de menores de edad, que, según reportes, serían sus hijos.

Esta denuncia desató la furia en el país, razón por la que los internautas le pidieron a las autoridades ponerle ‘freno’ a estos casos y solicitaron protección a la víctima de agresión en La Rioja. A su paso, salió la Alcaldía de Bogotá y rechazó los hechos constitutivos en violencia basada en género por parte del miembro de la comunidad Emberá.

Se informó que la Secretaría de Integración Social (SDIS) adelantó “acciones de denuncia a través de una Comisaría de Familia frente al nuevo hecho de violencia física y de género en el contexto familiar de la que es víctima una mujer Emberá del asentamiento de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja”. También, se activaron las rutas de protección.

Por otro lado, un equipo de la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud (SDS) se desplazó a la UPI La Florida para realizar la verificación in situ. “Se procedió a valorar el estado de salud de la mujer afectada y a indagar sobre los hechos de violencia contra ella, aunque se niega a dar información al respecto”, indicó la Alcaldía de Bogotá en su sitio web.