Algunos integrantes de la comunidad de la zona rural de Rosas, Cauca, saquearon la tractomula que terminó volcada sobre la vía Panamericana, cuando movilizaba un amplio lote de cerveza.
El accidente sucedió en las primeras horas de la mañana de este lunes 30 de septiembre, cuando el conductor del pesado vehículo perdió el control del mismo y después terminó volcado sobre un costado de este importante corredor vial, que comunica a los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
“La gente, en vez de salir a ayudar a esta persona, lo hicieron fue volcarse a robar la carga de cerveza, como lo muestran los videos, procedieron a quitarle los sistemas de seguridad a la carga para después apoderarse de las cajas y canastas de cerveza”, narraron los testigos.
De hecho, y gracias a vídeos que circulan en las redes sociales, se aprecia cómo las personas incluso se detienen para apoderarse de varias unidades de esta bebida para subirla a sus vehículos y luego continuar la marcha. Otras personas se ven corriendo cargando varias cajas, buscando esconderlas en viviendas del sector.
“Casi una horda de personas se formó a la hora de saquear la tractomula, como se ve en los vídeos, se subieron en el remolque para después empezar a robar las canastas y llevárselas del sitio como unos completos pillos”, relataron los testigos al exponer que a la zona no puede llegar la fuerza pública por la presencia de los grupos armados al margen de la ley.
A raíz de esta situación, el paso de vehículos entre Popayán y Pasto se vio interrumpido y se espera que las autoridades arriben a este punto de la Panamericana para retirar la averiada tractomula.
Este es el segundo caso de iguales características se registra en este tramo de la carretera internacional. La semana pasada se registró un caso similar, donde un vehículo similar que movilizaba comida, también terminó volcado y luego saqueado por algunos integrantes de la comunidad.
“Esto demuestra que la inseguridad que se vive en la Panamericana, la cual es una vía que está a la buena de Dios, donde no se ve patrullajes de la fuerza pública, especialmente en el tramo que va de Popayán hacia Pasto”, denunciaron personas que se movilizan a diario por esta parte del país.