La Tramacúa, la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, Cesar, fue escenario de una escandalosa fiesta de un grupo de reclusos. Varios videos evidencian la supuesta celebración de cumpleaños que los internos hicieron con música, alcohol y estupefacientes.
“Sople, sople”, grita uno de los internos mientras otro sostiene un plato con un polvo que sería cocaína. Mientras graba la celebración en uno de los patios de la cárcel de la capital del Cesar, el interno corea “tengo todo lo que la pone loca”.
“Ahí está el cacharro… Ese es el cumpleañero, que está regalado. Perico y marihuana a todo el mundo, por plata no, lo que hay es plata”, asegura un privado de la libertad mientras registra la polémica fiesta con un celular.
La celebración habría contado con la colaboración del centro de reclusión, según un documento revelado por SEMANA. La nota publicada por el medio tiene fecha del pasado miércoles 19 de junio y fue firmada por un hombre que se hace llamar Jaime Ortiz, “ingeniero”.
La misiva evidencia que los reclusos, al parecer, le pidieron al director de la cárcel, el mayor Carlos Yesid Molina, autorizar la entrada de dos tortas de cumpleaños y cinco kilos de carne para el patio 6, donde, presuntamente, tuvo lugar la escandalosa fiesta.
El video que los privados de la libertad registraron y se ha difundido en redes sociales, ahora será clave para identificar quién está detrás del ingresar las sustancias ilícitas al centro carcelario. A raíz de esta denuncia, el Inpec inició las investigaciones para determinar las responsabilidades de los dragoneantes que se encontraban de turno.
“Se adelantarán todos los procedimientos para esclarecer los hechos. Es un tema complejo. Se tomarán medidas disciplinarias con aquellas personas que están implicados en estos videos. Los responsables serán sancionados”, dijo Jim Nelson Muñoz, director regional del INPEC, a una emisora local.
También la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer del Inpec, que laboran en la cárcel del alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, por su presunta responsabilidad en las fiestas organizadas en ese penal.
“Estas personas habrían ingresado ilegalmente licor y drogas a la torre 3 del centro de reclusión, conocida como ‘El patio de los negros’, con la anuencia del personal de vigilancia y custodia”, indicó el organismo de control.
Para esclarecer los hechos, se practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal con el fin de obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas, así como la relación de los guardianes que se encontraban de turno. También las historias clínicas y resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios reclusos serán fundamentales en la investigación.