En video quedó registrado el momento en que un grupo de encapuchados detuvo un bus del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá en la tarde de este martes, 17 de diciembre, en inmediaciones de la Universidad Nacional de Bogotá, exactamente en la avenida NQS con calle 45 en sentido norte-sur.
Las imágenes evidencian que un sujeto que habría interceptado el bus del Sitp llevaba consigo un machete con el que, al parecer, atemorizó a los pasajeros que se desplazaban en el vehículo de servicio público.
“Encapuchados detienen articulado del Sitp, atemorizan a la gente y le hurtan el extintor para su jueguito con la Undmo. Sepan que estas personas no son estudiantes, sus actuaciones son ampliamente rechazadas por toda la comunidad”, aseguró en sus redes sociales Ronald Vargas, exrepresentante universitario en el Consejo Superior de la Institución.
Según se conoció, los hechos violentos también llegaron a las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ubicado en la Carrera 30 # 48-51. Al parecer, varios encapuchados amedrentaron a un grupo de funcionarios, obligándolos, incluso, a refugiarse en las instalaciones de la entidad.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que los encapuchados, supuestamente, ingresaron por la puerta trasera del Instituto, ubicado cerca de una zona verde de las instalaciones de la Universidad Nacional.
“Funcionarios del Instituto Agustín Codazzi nos informaron a los equipos mixtos de diálogo que manifestantes encapuchados ingresaron al instituto y están solicitando videos de grabación de las cámaras de seguridad”, señalaron desde la Secretaría de Seguridad a Red+.
De acuerdo con esta versión, en medio de los disturbios que se reportaron cerca de la Universidad Nacional, sujetos con el rostro cubierto habrían exigido los videos de las cámaras de vigilancia del Instituto Agustín Codazzi.
Ante estos hechos, desde la entidad distrital pidieron intervención del Gobierno Nacional para seguir los protocolos establecidos para el manejo de este tipo de material audiovisual.