Tras varias horas de bloqueo de la vía Panamericana, a la altura del municipio de Piendamó (Cauca), la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía, UNDMO, antiguo Esmad, logró el desalojo de los indígenas misak que impedían el tráfico entre las ciudad de Popayán y Cali.
Mediante el uso de una tanqueta y gases lacrimógenos, los uniformados lograron habilitar nuevamente la calzada a la altura del sector de La María y han instalado hombres sobre la vía para evitar que los manifestantes regresen.
El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó que la vía había sido desalojada por medio de su cuenta de X. “En Puesto de Mando Unificado tomamos la decisión de garantizar la libre movilidad en la Vía Panamericana. En este momento hay tránsito normal sobre la vía”, trinó.
En lo corrido de este año se han registrado 39 bloqueos en esta vía, la principal del suroccidente colombiano, lo que ha dejado miles de millones de pesos en pérdidas, de acuerdo con comerciantes y empresas de Popayán y el departamento del Cauca.
Según datos del Consejo Gremial del Cauca, este año van 42 bloqueos a la vía Panamericana, lo que representa 186% más que en 2023, unos 4,5 bloqueos por mes, lo que ha generado cuantiosas pérdidas para los empresarios de esta zona del país.
Se estima que hay pérdidas por más de $5000 millones en el sector de restaurantes de la ciudad de Popayán, cada que se presentan estas acciones de hecho, dejando vulnerable a la población, al transporte de alimentos, la salud, la educación, el trabajo y, obviamente, al sector empresarial.
Gerardo Arroyo, exdirector Ejecutivo, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, había señalado en días anteriores sobre esta situación que “es frustrante ver como la irracionalidad de las comunidades expresada en la anarquía, como son los bloqueos a la vía Panamericana, continúan sin control, siguen vulnerando los derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la libertad, la libre movilidad y someten a los usuarios de la vía a vivir situaciones infrahumanas”.
Para el exdirigente gremial la falta del ejercicio de autoridad por parte del Gobierno Nacional, hace que hoy las comunidades se sientan más empoderadas y “con el derecho de hacer lo que quieran con la vía Panamericana, este corredor vial se convirtió en un instrumento de presión usado para doblegar al Estado y llevarlo a que este ceda a las pretensiones de quienes bloquean”.