En un trabajo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de los Estados Unidos (DSS) y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la operación ‘Sin Límites’ en la isla de San Andrés, donde fueron capturadas cuatro personas que integrarían una red de tráfico de migrantes.

La organización delincuencial, que traficaba especialmente con ciudadanos vietnamitas, funcionaban como coyotes y ofrecía a migrantes asiáticos llevarlos vía aérea desde Ipiales hasta Medellín y San Andrés, para después ser llevados a Nicaragua, a quienes cobraban por el ingreso y salida de la isla entre US$2.000 y US$2.500 dólares por persona.

Alias Natasha, funcionaria de la Gobernación de San Andrés y Providencia era la persona que lideraba la red de tráfico de migrantes. | Foto: El País

La investigación pudo determinar que la red permeó la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde tenían un funcionario de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y otro en la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE), este último dejaba pasar los migrantes asiáticos por los módulos de ingreso y control de turistas del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla sin registrar su ingreso.

Entre los capturados se encuentra alias Natasha, líder de la organización delictiva y quien era funcionaria de la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la isla. La mujer tendría personal a su mando y sería la encargada de coordinar el hospedaje y alimentación de los migrantes, además de recibir el dinero pagado por los ciudadanos vietnamitas.

Igualmente, fue retenido alias Gordo, ciudadano nicaragüense y pareja sentimental de ‘Natasha’ que se encargaba de recoger a los extranjeros en el aeropuerto y de transportarlos vía marítima desde las costas de San Andrés hasta Nicaragua; ambos fueron capturados en el barrio San Luis Elsy Bar de la isla, donde fue capturado también el hermano de la cabecilla, conocido como ‘Sergey’.

Se sumó a los detenidos alias José, funcionario de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE), quien al parecer mientras se encontraba en servicio facilitaba el ingreso de personas extranjeras omitiendo su labor, para que siguieran irregularmente la ruta migratoria con destino a Nicaragua. Su captura se dio en el barrio La Loma de San Andrés.

Ruta de migración en la isla de San Andrés. | Foto: Armada Nacional.

Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías que los envió a prisión en centro carcelario. La Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.