Un video publicado en redes sociales muestra como lo que parecía como un operativo de tránsito habitual, se convirtió en una batalla campal en la ciudad de Medellín.
Lo que se puede observar es que un joven que se moviliza en una motocicleta es solicitado por agentes de la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña, quienes le indican que no lo pueden dejar seguir porque no cuenta con licencia de conducción, revisión tecnomecánica, SOAT.
La situación se presentó en la minorista y se empieza a salir de control, cuando, según el video, uno de los agentes acelera la moto en la que estaba subido su conductor y este se molesta al indicarle “no me toque mi moto”.
Las imágenes muestran que se presenta un primer empujón. El joven se baja de la misma y empiezan los empujones entre uno de los agentes y el ciudadano. La moto cae al suelo y se escucha al hombre decir “no me empujés...”
En ese instante esta persona que viste una sudadera de color gris intenta levantar el automotor, un agente intenta evitarlo y es empujado. En ese momento el conductor toma un palo y sale a perseguir al agente quienes lo tiran al suelo en medio de los gritos de la comunidad.
En el video se escucha cuando solicitan apoyo de la Policía y cuando le dicen a las personas que están en el sitio reclamando por lo sucedido “el parcero tampoco se va a dejar pegar...”.
Frente a esta situación se pronunció Arles Giovany Arias Jiménez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín, quien indica “lamentamos la situación que se presentó donde un conductor de un vehículo tipo motocicleta es interceptado por nuestros agentes de tránsito al no portar el casco de protección”.
El funcionario destaca “en medio del procedimiento nuestros agentes identifican que aparte de no portar el casco del conductor, no tenía licencia de conducción y el vehículo no contaba ni con seguro obligatorio ni con el certificado de revisión técnico mecánica desde el año 2019″.
Indica que en medio del procedimiento “el conductor de la motocicleta se torna agresivo, violento e intimidatorio con nuestros agentes de tránsito desarrollándose un altercado entre ellos y presentando la situación que han visto por redes sociales”.
Adicionalmente el funcionario le hace un llamado a la comunidad: “es importante que los ciudadanos tengan presente que la violencia contra servidor público es una conducta punible que está tipificada en la normativa penal colombiana y a una pena privativa de la libertad cuatro a ocho años de cárcel”.
Destaca que este no es el primer caso de este tipo que se registra en Medellín ya que a la fecha tienen información de 46 agentes de tránsito agredidos en esa ciudad. Estos casos están en proceso penal.
“Afectuosamente hacemos una invitación a todos los ciudadanos a que respetemos la normativa de tránsito, a que disfrutemos del espacio público, a que nos movilicemos con unos mínimos de respeto por los actores viales y por nuestros agentes de tránsito. Ayúdenos para que entre todos cuidemos la vida en las vías”, afirmó Arias Jiménez.
Video: en Buenaventura un agente de tránsito inmovilizó moto de un policía y terminaron peleando
Un grupo de agentes de tránsito y un uniformado de la Policía Nacional protagonizaron una fuerte discusión en una vía pública de Buenaventura, Valle del Cauca. Según testigos, una motocicleta de la Policía estaba parqueada en una zona indebida, por lo que los agentes de tránsito la inmovilizaron.
Al parecer, en este proceso, los uniformados de la Fuerza Pública habrían tratado de persuadir a los agentes de tránsito para que no se llevaran la moto, lo que desató un altercado. El hecho que ocurrió en la tarde del miércoles 13 de septiembre quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales.
En la grabación, que divide opiniones, uno de los guardas de tránsito advierte a los uniformados de la Policía que inmovilizará cualquier moto que esté mal parqueada o cometiendo alguna infracción, sin importar si pertenece a esta Institución.
“Policía que coja desde ahora lo subo. Así de sencillo, lo subo a la grúa”, dice el agente de tránsito notoriamente molesto. Aunque en el clip los uniformados no hablan directamente del caso, se conoció que uno de los policías, al parecer, dejó la moto mal parqueada en una calle de la ciudad.
A pesar de que el lugar estaba rodeado de policías y otros agentes de tránsito que mediaban en el altercado, se conoció que finalmente la moto de la Policía sí fue subida a la grúa de la Oficina de Tránsito y trasladada a los patios.
En redes sociales, muchos internautas defendieron las acciones de los agentes de tránsito con comentarios como “así debe ser, ellos son los que tienen que dar ejemplo por ser autoridad” y “las normas son para todos”. Sin embargo, otros ciudadanos mencionaron que debería tenerse en cuenta si los uniformados estaban atendiendo alguna emergencia, sobre todo por la ola de violencia que sufre la población de Buenaventura.