Un bochornoso episodio fue protagonizado por un grupo de encapuchados que irrumpió en un auditorio de la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. La situación ocurrió en plena ceremonia de grados de la Facultad de Ingeniería, en el auditorio León de Greiff, este 10 de diciembre.

Ante la llegada de los encapuchados, que pretendían interrumpir la ceremonia de grados, decenas de personas de la comunidad académica reaccionaron. Así se evidenció en un video que circula a través de redes sociales.

El exrepresentante en el Consejo Superior de la Universidad Nacional, Ronald Vargas, dio a conocer la situación en su cuenta de X, antes Twitter. “Expulsan a encapuchados que querían ingresar a la fuerza al auditorio León de Greiff”, aseguró.

“Fuera, fuera”, gritaron a unísono docentes, estudiantes y padres de familiar que presenciaron el comportamiento de los individuos que cubrían su rostro con capuchas de color negro.

Aunque hasta el momento los directivos de la Universidad Nacional no han emitido un pronunciamiento oficial, se conoció que la comunidad académica logró que el grupo de encapuchados abandonara el recinto.

Este hecho se presentó paralelo a las manifestaciones que algunas personas lideraban a las afueras de la institución de educación superior. Las protestas provocaron afectaciones en la movilidad en la avenida Calle 26, en inmediaciones de la Universidad Nacional.

En repetidas ocasiones se han registrado desmanes en inmediaciones de la institución de educación superior. | Foto: El País

De acuerdo con los reportes ciudadanos, los cierres iniciaron hacia las 3:40 p.m. y se prolongaron por unas dos horas. A raíz de estas protestas, los buses de TransMilenio que transitan por esa zona tuvieron que hacer desvíos.

Hay que mencionar que, en lo corrido de este año, los bloqueos por parte de encapuchados han sido recurrentes en este punto. En estas protestas, los encapuchados han llegado a utilizar elementos incendiarios y explosivos, además de armas como hachas y machetes.