En la noche del miércoles 27 de noviembre, el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira debió ser cerrado por una emergencia ocurrida en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Pereira - Bogotá. Un Airbus A320, con 168 personas a bordo, entre ellos 164 pasajeros y 4 tripulantes, tuvo que suspender su despegue tras detectar una falla en uno de los motores de la aeronave.

Minutos de pánico vivieron los pasajeros del avión de Avianca, los cuales fueron evacuados de manera inmediata, utilizando los toboganes de emergencia. Un video difundido en redes sociales muestra como, a gran velocidad, los ocupantes del vuelo, algunos aún con evidente nerviosismo, descendieron rápidamente por los toboganes.

Pasajeros evacuaron de emergencia un avión en el aeropuerto de Pereira | Foto: Semana

El incidente ocurrió cuando el avión intentaba iniciar su vuelo y, debido al inconveniente mecánico, se detuvo en la pista. De inmediato, se evacuó a todos los ocupantes utilizando los toboganes de emergencia. Según las autoridades, afortunadamente no se reportaron heridos.

La Aeronáutica Civil de Colombia ha confirmado que su Dirección Técnica de Investigación de Accidentes se encuentra trabajando en el caso para determinar las causas exactas de la falla.

De acuerdo con la información preliminar, un avión tipo A320 que iniciaba un vuelo entre Pereira y Bogotá debió suspender el despegue sobre la pista, debido, aparentemente, a alguna falla en uno de sus motores”, señaló un funcionario de la aerolínea.

En su comunicado, también aclararon que el aeropuerto permanecerá cerrado mientras la aeronave es asegurada y remolcada hasta la plataforma, ya que no puede moverse por sus propios medios.

A pesar del susto y el caos generado en la evacuación, los pasajeros fueron traslados a las instalaciones del aeropuerto sin mayores complicaciones. Las autoridades aeronáuticas continúan con las indagaciones y aseguran que brindarán más detalles conforme avance la investigación.

Avión de Avianca con 168 pasajeros es evacuado por fallas mecánicas en Pereira | Foto: Captura de pantalla de video tomado de X

Uno de los presuntos pasajeros del vuelo, identificado como Wilson Sánchez, compartió su experiencia en redes sociales, donde relató los momentos de angustia vividos durante la emergencia. A través de videos y publicaciones, @wilsonjsanchez detalló que, al momento de aplicar potencia para el despegue, el avión presentó una falla en uno de sus motores. “Nos dejaron esperando más de 5 minutos dentro del avión, a pesar de registrarse humo”, escribió Sánchez en su cuenta de X, anteriormente nombrada como Twitter.

Su testimonio ayudó a ilustrar la tensión vivida a bordo y cómo se desarrolló la rápida respuesta de los equipos de emergencia.

Avianca se pronunció

Luego del incidente, Avianca se pronunció y emitió un comunicado en el que aseguró: “En el vuelo AV9418, programado para cubrir la ruta Pereira-Bogotá, experimentamos una aparente falla en uno de los motores durante eldespegue, por lo que la tripulación, oportunamente, tomó la decisión de detener el vuelo y mantenerse en tierra”.

“Siguiendo los protocolos de seguridad indicados, los pasajeros y la tripulación evacuaron el avión y se encuentran en perfectas condiciones. En este momento nuestro equipo está trabajando para dar apoyo a los pasajeros para que puedan retomar lo más pronto posible sus planes de vuelo”.

“Nuestros pilotos y tripulantes están entrenados y preparados para actuar en este tipo de situaciones. Entendemos que lo ocurrido generó angustia en los pasajeros y tenemos al equipo a su disposición para atenderlos”, afirmó Juan Esteban Kappaz, director de operaciones de vuelo y piloto de Airbus 320 de Avianca.