En los últimos días, se conoció una emisión de gases que sale de una de las laderas del sector conocido como Cerro Bravo, específicamente en la vía Manizales-Fresno, este hecho ha generado preocupación para oriundos del Departamento y turistas, pues ha generado impacto por la propagación de los gases.
Por ello, diferentes personas se han acercado al lugar para presenciar este extraño fenómeno, motivo por el cual en videos quedaron registrados los gases y el fuego que se ve en el interior.
Asimismo, personas cercanas al sector han hecho pequeños experimentos como poner hojas o ramas para determinar el tiempo en que estas son consumidas por el fuego.
La Transportadora de Gas Internacional, TGI, detectó un incremento en temperatura superior a los 600°C y la presencia de roca incandescente en la tubería del gasoducto Mariquita – Cali, que pasa por Cerro Bravo.
Por esta situación, de manera preventiva, la empresa decidió aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir del 20 de mayo del 2023. Por lo que el suministro del gas natural se vería disminuido en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.
Ante la situación, el Ministerio de Minas y Energía se manifestó y aprovechó para enviar algunas advertencias a los transeúntes.
“Desde el Ministerio de Energía, conjuntamente con las empresas comercializadoras, se invita a los usuarios, en particular, a los habitantes de estos departamentos a hacer un uso eficiente del gas natural mientras se restablece el servicio”.
Por otro lado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), los gases que se han presentado no son de origen volcánico, derivados del Nevado del Ruiz. Por tal motivo, manifestó a través de un comunicado lo siguiente: “De acuerdo con los resultados de las inspecciones y estudios realizados hasta el momento, esta anomalía no obedece a la actividad de este volcán y se abre la posibilidad de que se deba a la degradación de materia orgánica en el lugar”.
El SGC manifestó que este sector tiene concentraciones superiores a las de las áreas volcánicas. Por otra parte, los resultados de las inspecciones y análisis realizados hasta la fecha por la entidad, esta anomalía no tiene nada que ver con la actividad del volcán Cerro Bravo, que de acuerdo con el instituto no se encuentra en nivel verde.
No obstante, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento del origen de este fenómeno, se llevarán a cabo nuevas medidas de la temperatura en el suelo y estudiarán la presencia del dióxido de azufre (S02). De igual forma, inspeccionarán la incandescencia que hay en uno de los puntos de salida de gases. Asimismo, evaluarán el flujo de varios gases presentes en el suelo: dióxido de carbono (C02), sulfuro de hidrógeno (H2S), y metano (CH4).
¿Qué pasa realmente?
En diálogo con Blu Radio, el director de la jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, entregó detalles sobre la situación que se vive en el volcán Cerro Bravo por cuenta de las emanaciones de vapor que se están generando y que se pueden ver en la vía Manizales – Bogotá.
Giraldo explicó que luego de las investigaciones que han hecho y pese a que esto ha generado incertidumbre en las autoridades, la actividad volcánica y la fuga de gases ha sido descartada.
En ese sentido, señaló que por el momento la hipótesis que mantienen es que se trata de una turbera o una combustión de material orgánico del sector y que estaría generando estas altas temperaturas.
Agregó que por el momento avanzan en los análisis particulares para determinar las razones de las conflagraciones que han quedado registradas en video.
Por otro lado, señaló que se trata de un fenómeno que no se había presentado anteriormente e hizo un llamado a las personas que pasan por esta zona de la vía para que no se detengan en el lugar a curiosear, debido a que los vapores que salen de allí pueden ser perjudiciales para la salud.