Varias vías de Bogotá se inundaron este sábado, 2 de noviembre, tras las fuertes lluvias de las últimas horas. De acuerdo con reportes ciudadanos, sectores del norte de la capital colombiana fueron los más afectados.

Según el reporte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el fuerte aguacero se registró en localidades como Teusaquillo, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. Los videos que circulan en redes sociales evidencian que en la localidad de Usaquén el agua se encharcó en algunas zonas.

Una quebrada se desbordó en el barrio Santa Cecilia, causando inundaciones en algunas viviendas. | Foto: Tomadas de redes sociales

El concejal de Bogotá, Samir Abisambra, advirtió, además, que en los barrios Santa Cecilia y Cerro Norte, en la localidad de Usaquén, varias viviendas se inundaron como consecuencia de las precipitaciones. El cabildante solicitó a la Administración Distrital hacer un recorrido para evaluar cuántas familias están afectadas.

De acuerdo con las publicaciones de algunos ciudadanos en redes sociales, en el sector de Santa Cecilia se desbordó una quebrada y, debido a esa emergencia, el agua terminó en algunas viviendas.

Los bogotanos, además, han reportado que las inundaciones han afectado la movilidad en la ciudad. Ante este panorama, algunos ciudadanos pidieron más presencia de agentes de tránsito en vías como la Carrera Séptima con calle 160.

Por su parte, las autoridades de tránsito de la ciudad han sugerido a los ciudadanos tener precaución al transitar por esa zona. “Tenga en cuenta que en días lluviosos, las condiciones de frenado y adherencia a la vía cambian. Transite con mayor precaución”, sugirieron.

Mientras tanto, desde la Administración Distrital, han recomendado a la ciudadanía distintas acciones para prevenir emergencias durante la temporada de lluvias. Estas son algunas sugerencias de la Secretaría de Ambiente de la ciudad:

  • No arrojar aceite de cocina usado por el lavaplatos.
  • Mantener limpias las rejillas de los patios o terrazas.
  • No arrojar basuras en los sumideros de la ciudad.