La mañana de este sábado, 10 de junio, se reportó un fenómeno natural por nativos y turistas, quienes captaron trombas marinas en las Islas del Rosario, sitio turístico de gran reconocimiento en la costa atlántica colombiana, algo poco común en la zona.
Las fotos y los videos fueron publicados a través de las redes sociales donde quedaron en evidencia dos trombas marinas, mangas marinas o también conocidas como “rabos de nubes” formadas muy cerca de la costa de Isla Grande.
Este fenómeno natural ocurre debido a la humedad, característica propia de esta época del año en el caribe. Puede durar entre uno a cinco minutos y su velocidad de traslación es de 5 a 20 kilómetros por hora.
Las trombas marinas pueden causar daños si suceden cerca a las costas. Por fortuna, este ocurrió a varios kilómetros de distancia de la playa.
Es oficial: inició el Fenómeno del Niño con fuertes consecuencias a nivel mundial
Según informó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el pasado jueves, 8 de junio, inició oficialmente el fenómeno meteorológico de El Niño. Una situación que, según se prevé, traerá fuertes y extremas consecuencias en todo el mundo.
Es de mencionar que este fenómeno se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.
“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo”, afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.
Asimismo, la experta señaló que “el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperaturas”.
En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
El fenómeno contrario, La Niña, que, por el contrario, tiende a provocar un descenso de las temperaturas, ha llegado hace tres años. En general, El Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, según la NOAA.
Australia advirtió esta semana que El Niño aumentará las temperaturas en un país ya de por sí vulnerable a incendios forestales. La influencia del fenómeno en Estados Unidos es débil durante el verano, pero más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera, afirma la NOAA en su comunicado.
En el caso puntual de Cali, Rodrigo Zambrano Secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, mencionó que este fenómeno tiene alta posibilidad de materializarse en la ciudad, y compartió el balance de la alerta.
Los océanos se calentaron en mayo
La superficie de los océanos registró el mes de mayo más cálido jamás registrado, señaló el miércoles el servicio europeo Copernicus.
“Las temperaturas en la superficie de los océanos alcanzan ya niveles récord y nuestros datos indican que la temperatura media para todos los mares libres de hielo en mayo de 2023 fue superior a la de cualquier otro mes de mayo”, dijo en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta del servicio europeo Copernicus, respecto al cambio climático.
Este último se basa en los análisis por ordenador generados a partir de miles de millones de mediciones procedentes de los satélites, pero también de barcos, aviones y estaciones meteorológicas en todo el mundo. Los datos usados por Copernicus se remontan en algunos casos hasta 1950.
Las temperaturas promedio en la superficie de los océanos en mayo “fue de alrededor 19,7°C, es decir 0,26°C por encima del promedio 1991-2020″, dijo un portavoz de Copernicus. El océano absorbió alrededor del 90% del aumento de calor provocado por la actividad humana.
*Redacción El País
*Con información de AFP