Las autoridades no descansan durante las festividades. En las últimas horas, las Fuerzas Militares incautaron un semisumergible que transportaba más de 1.600 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano, cuyo destino final era Centroamérica.
En el marco del Plan Estratégico de Campaña Conjunto “Ayacucho”, las Fuerzas Militares desarrollaron una interdicción marítima logrando la incautación de un semisumergible ilegal cargado con 1.678 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El artefacto ilegal, avaluado en aproximadamente un millón de dulares, fue detectado por unidades de la Armada de Colombia durante una operación de control y seguridad integral marítima.
El semisumergible, de 17 metros de longitud y 2.5 metros de ancho, estaba tripulado por cuatro individuos con la intención de transportar 76 bultos de sustancias estupefacientes hacia las costas de Centroamérica.
Después de la localización, el personal militar trasladó el semisumergible hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas en Tumaco, Nariño. Allí, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando la presencia de 1.678 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el cargamento.
En virtud del artículo 376 del código penal, enfrentarán cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con penas entre 8 y 20 años de prisión.
Con esta acción, las Fuerzas Militares impidieron que más de 56 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Durante el transcurso del año 2023, las Fuerzas Militares lograron incautar más de 705 mil kilogramos de droga en operaciones contra el narcotráfico, desarticulando así las redes logísticas y criminales de diversas organizaciones delictivas.
*Con información de Colprensa.