La cabalgata de las 52 Fiestas del Progreso en Dosquebradas, Risaralda, ha desatado una fuerte polémica tras múltiples denuncias de presunto maltrato animal, consumo excesivo de licor y la caída de un caballo a una alcantarilla durante el evento.

El desfile, de acuerdo con la Alcaldía de Dos quebradas, contó con “más de 1200 caballos y jinetes de todo el país participaron en el Desfile a Caballo de las Fiestas del Progreso”, según la entidad, la iniciativa fue clave para reactivar la economía del municipio.

Sin embargo, los asistentes al desfile resaltaron varios incidentes que ocurrieron en el desarrollo del mismo. La cabalgata comenzó una hora después de lo programado, tiempo en el que ya se evidenciaba un alto consumo de alcohol por parte de los jinetes, lo cual quedó registrado en videos subidos a redes sociales.

La caída que encendió las alarmas

El incidente más grave ocurrió entrada la noche, cuando un caballo cayó dentro de una alcantarilla y la escena, que fue registrada en varios videos que rápidamente se hicieron virales, generó una ola de críticas por parte de los internautas.

Usuarios en redes sociales no tardaron en expresar su rechazo ante los actos registrados en la cabalgata. Muchos señalaron la irresponsabilidad de permitir el consumo de alcohol durante un evento de estas características, además de criticar la aparente negligencia en el cuidado de los animales.

Entre la ola de rechazo, se sumó el exalcalde Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, quien por medio de X, invitó al alcalde de Dos Quebradas a reflexionar sobre los hechos.

“Lo vivido hoy en Dosquebradas es verdaderamente doloroso, el supuesto desfile equino terminó en un derroche de consumo de alcohol y desorden público, maltrato animal, accidentes con peatones y caballos heridos, sin mencionar la severa crisis de movilidad, tal cual se advirtió lo típico que sucede en una cabalgata urbana, ojalá los resultados lleven a la reflexión al alcalde Roberto Jiménez, no hay derecho a semejante espectáculo tan retrógrado”, expuso Toro en su perfil social.

En respuesta, la Alcaldía de Dosquebradas, en conjunto con Asocaeje, entidad organizadora, emitió un comunicado asegurando que “ninguno de los equinos participantes se infartó y mucho menos murió como se ha dicho en algunos medios”. Además, aseguró que el caballo que cayó a la alcantarilla no sufrió lesiones graves y fue rescatado por organismos de socorro.

El evento recorrió las principales avenidas de la ciudad y culminó en el mismo lugar de inicio, cerca del Lago La Pradera, donde se realizó un concierto de música popular.