“Esa es la historia de este país, me acaba de quitar la moto la guerrilla”. Así inicia el relato de un joven que fue víctima de hombres armados de las disidencias de las Farc que lo interceptaron en el sector conocido como Puerto Valencia, entre Inzá (Cauca) y La Plata (Huila).
En ese punto, los guerrilleros instalaron un retén ilegal, en donde, al parecer, han despojado a varios viajeros de sus vehículos e incluso los han mantenido retenidos. Tras la seguidilla de delitos que estaría cometiendo esta guerrilla en la zona, el Ejército Nacional anunció que fortalecerá sus operativos.
Un video registrado por una de las víctimas de las disidencias de las Farc revela cómo estarían operando los alzados en armas en este punto entre ambos departamentos.
Las imágenes que el joven captó con su celular muestran a dos hombres vestidos de negro y armados junto a su motocicleta Ducati Multistrada 1260, una moto de alto cilindraje que podría costar cerca de 100 millones de pesos en el mercado.
En el video se logra apreciar a otros carros en la vía, entre ellos un furgón, un camión pequeño y una camioneta que, al parecer, también estaban siendo intimidadas por los hombres armados.
Posteriormente, se observa cómo uno de los señalados guerrilleros huye en la motocicleta, mientras que el segundo corre para subirse a una camioneta de alta gama ubicada a unos pocos metros.
Segundos después, el joven que queda abandonado en la desierta carretera muestra su impotencia por el robo que acaba de sufrir. “Estoy en la mitad entre el Huila y el Cauca, todavía no me la creo, el país es muy bonito, pero hay gente de mie...”, dice el motociclista que promete denunciar el asalto.
Aparentemente, el motociclista habría buscado la forma de grabar el robo para poder presentar pruebas al seguro de su vehículo. No obstante, el video ha generado suspicacias entre algunos internautas que pusieron en duda la veracidad de la denuncia. “Por lo menos lo dejaron grabar todo” y “guerrilleros que se dejan grabar y en carros con placa, está rara esa historia”, aseguraron algunos.
Mientras tanto, otros sí compartieron su indignación por la creciente inseguridad en las carreteras. “Hicieron la pesca de la semana. El vehículo especial para ellos y la inversión de $80M o más, nada despreciable”, expuso un internauta sobre el costo del vehículo de alto cilindraje. “Gracias a Dios no lo mataron por grabarlos”, escribió otro ciudadano.