Andrés Felipe Camargo González, más conocido en redes sociales como Felipe Saruma, sorprendió a sus seguidores al apartarse de la comedia en su más reciente video, compartiendo una emotiva historia sobre los peligros de la depresión.
Dicha historia cobra aún más relevancia al considerar la situación actual de la salud mental en Colombia. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país supera el promedio mundial de diagnósticos de depresión, con un 4,7 % de la población afectada, lo que equivale a 2,4 millones de ciudadanos.
Durante un reciente viaje a Corea del Sur, donde el santandereano asistió al preestreno de la segunda temporada de El Juego del Calamar, el creador de contenido aprovechó su encuentro con el venezolano Marko para trabajar en un video que envía un mensaje directo y crudo sobre la salud mental.
En la pieza audiovisual, Saruma relata experiencias de fiestas, mujeres y licor, escenas que inicialmente parecen ligadas a una vida alegre y despreocupada.
Al final se fueron, quedé solo, expresó el colombiano en medio del clip. Sin embargo, el giro llega cuando Marko, su interlocutor, le pregunta: “¿Por qué no me pediste ayuda?” La respuesta de Saruma es desoladora al revelar que sí buscó apoyo, pero sus amigos no respondieron sus llamadas.
“Yo te llamé, yo los llamé a todos, pero supongo que estaban ocupados o algo así, igual sabes como soy yo, una sonrisa y pa´ la calle- (...) yo también me sentía muy mal, que lastima que nadie se dio cuenta”, dice el colombiano y al final solo queda Marko en el clip, ya que Saruma desaparece dando a entender que fue una alucinación, porque posiblemente terminó con su vida.
Las cifras son alarmantes: según Medicina Legal, en 2023 se reportaron 230 suicidios de niños, niñas y adolescentes, mientras que solo en el primer trimestre de 2024, la cifra asciende a 140 casos, expuso Unicef en su infome. Factores como la violencia en los entornos familiares, el acoso escolar, el consumo de sustancias psicoactivas y el conflicto armado son detonantes frecuentes de estos problemas.
En este contexto, el emotivo video de Saruma y Marko no solo sensibiliza sobre la depresión, sino que también visibiliza una problemática urgente que afecta a millones de personas en Colombia y el mundo. La frase final del video, “La depresión también sonríe. Cuida de los tuyos”, adquiere mayor peso al recordar que muchas veces esta enfermedad pasa desapercibida hasta que es demasiado tarde.