Después de varios días de intenso calor y sol, que generaron grandes emergencias como incendios forestales, en la tarde de este 7 de febrero hubo fuertes lluvias en varios sectores de la capital del país.
En redes sociales varias personas compartieron videos sobre una granizada que acompañó la precipitación en los sectores de Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Engativá.
Este fenómeno que ocurrió hoy es desencadenado de varios días de lluvia en diferentes partes de Bogotá.
Inclusive, desde la cuenta de X de Bogotá Tránsito se informó que en la tarde del 6 de febrero se presentaron varias situaciones de empozamientos y de inundaciones. Es por ese motivo que las autoridades de movilidad les reiteraron a los conductores y peatones la importancia de evitar cruzar corrientes de agua.
“No intentes cruzar corrientes de agua; ni caminando, ni en el carro, podrías poner en riesgo tu vida y de quienes te acompañan”, anotó Bogotá Tránsito y recordó que las situaciones de riesgo se pueden reportar mediante la línea #123.
Fenómeno del Niño en el país
Después de varios días de preocupación a nivel nacional por los incendios y el aumento de la temperatura, los colombianos celebraron las lluvias que esta semana ayudaron a extinguir las llamas y proporcionaron un respiro a los ecosistemas gravemente afectados.
“Tal como hemos informado desde el Ideam, estos días tendremos lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas lluvias son temporales, ya que continuamos en temporada seca y las alertas persisten”, dice Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.
“En cuanto a la predicción climática, la última información que tenemos es de lo que hicimos en diciembre. Esa modelación de diciembre nos mostraba enero como mes mayormente seco, excepto en la Amazonía, con déficit de precipitación y con aumentos de temperatura, y nos mostró un febrero donde ya todo el territorio nacional está con déficit de precipitación y con aumento de temperaturas”, puntualizó la funcionaria.