Aunque Colombia mantiene la fe de que el perro ‘Wilson’ retornará con sus compañeros, las Fuerzas Militares han perdido la esperanza en que el animal pueda aparecer. Por años, el Ejército Nacional ha entrenado a caninos como el que ayudó en el rescate de los niños indígenas y los ha capacitados desde que son unos cachorros.
Bajo este contexto, Colprensa visitó el lugar donde ‘Wilson’ fue entrenado desde los cinco meses de edad, donde descubrió cómo estos animales adquieren las valiosas habilidades que los convierten en héroes durante las misiones de rescate.
La Escuela de Ingenieros Militares, dirigida por el teniente coronel Juan Camilo Vera Garzón, ofrece especialidades como búsqueda y rescate, rastreo e intervención, desminado humanitario, seguridad en instalaciones, explosivos y búsqueda de sustancias explosivas o narcóticas.
Wilson, un pastor belga malinois, es experto en rastreo e intervención. “Fue entrenado y capacitado durante 14 meses para llevar a cabo estas operaciones especiales del Ejército Nacional”, menciona el cabo primero Cristian Velandia Gutiérrez.
En todo el país, hay 18 centros de entrenamiento canino operados por las Fuerzas Militares. La Escuela de Ingenieros es la única institución en el país que tiene la capacidad de entrenar perros en todas las especialidades requeridas.
El entrenamiento de rastreo, como el recibido por Wilson, depende en gran medida del olfato y la orientación de los perros. Mediante una prenda de referencia, los perros son entrenados para rastrear y ubicar rastros a diferentes distancias.
El soldado profesional, Elvis Porras, menciona que ‘Wilson’ se destacó por su energía, carácter y la fuerte conexión que tenía con su guía.
En las redes sociales, las Fuerzas Militares publicaron imágenes de los más de 70 hombres de las fuerzas que participan en la búsqueda de ‘Wilson’. “Este héroe que contribuyó al rescate de los niños encontrados el pasado 9 de junio debe regresar con su familia de Comandos”, fue el mensaje compartido.
Expertos aseguran que Wilson tiene un “bloqueo psicológico”
Antes del rescate de los cuatro niños indígenas, dos unidades militares que operaban en el área reportaron haber visto al perro y aseguraron que intentaron llamarlo, pero fue imposible. La moral es que Wilson está vivo. Ya los soldados lo vieron, no sabemos por qué su comportamiento, pues cuando lo llamaron para acercarse él salió corriendo”, aseguró el oficial.
Ante el comportamiento del canino, algunos expertos señalaron varias hipótesis. Lenin Ospina, militar en retiro y quien trabajó con animales de búsqueda y rescate, y además es especialista en comportamiento canino, asegura que Wilson puede estar “en una condición emocional de bloqueo psicológico” y por eso es “probable que no reaccione ante los llamados de las personas”.
De acuerdo con el experto, ante este panorama, y creyendo que Wilson pudo sufrir un “bloqueo psicológico”, es recomendable utilizar las mismas técnicas que en el rescate de los cuatro niños. “Hay que utilizar muchos recursos, porque si el perro está en una condición emocional, digamos, de bloqueo psicológico, porque está huyendo, está buscando comida, entonces es probable que no reaccione ante los llamados de las personas. Y mucho menos de su guía canino” aseguró.
¿Por qué se perdió Wilson, el perro rescatista?
Para el militar en retiro Lenin Ospina, “Wilson pudo haberse perdido debido a las condiciones del terreno, porque la selva es un área difícil para trabajar. Una vez su guía lo manda a la búsqueda, pues el perro sale motivado por cumplir con el ejercicio (...) Cuando se aleja de su guía, ya el perro se siente un poco desorientado y ya cambia su motivación, probablemente eso también pudo haber sido mediado por los ruidos propios de la selva. A eso le sumamos que el perro pudo haber sido intimado por algún depredador”, señaló en una entrevista ante los medios de comunicación.
A su vez, aclaró que el canino no llevaba GPS, ya que en este tipo de misiones no se utiliza. “Por protocolo, los perros que participan en actividades de búsqueda y rescate no deben llevar equipamiento, y eso incluye el uso de collares y arnés”. Lo anterior evita que el animal se enrede con alguna rama o algo por el estilo.
Es de resaltar que la “Operación Esperanza” como fue denominada la búsqueda de Wilson, aún no termina y los militares insisten en que el canino aparecerá muy pronto.