Fuertes enfrentamientos se han registrado entre uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden y manifestantes que trataron de entrar a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, en Bogotá, en la noche de este lunes, 7 de octubre.
Durante la conmemoración del aniversario de la guerra que estalló entre Israel y Hamás, el 7 de octubre del año pasado, un numeroso grupo de manifestantes llegó a las afueras de la sede de la embajada norteamericana en Bogotá.
Y, de acuerdo con los reportes que se han conocido, las personas que se congregaron frente a las instalaciones diplomáticas pedían por el cese de la guerra en Oriente Medio. Sin embargo, lo que parecía una protesta pacífica y con performance artísticos en las calles para rechazar los bombardeos contra Palestina, se convirtió con el paso de las horas en hechos violentos.
En las imágenes divulgadas se ve como los manifestantes vandalizan locales comerciales y entidades bancarias ubicadas en la carrera 13 con calle 60, en Bogotá. Fachadas rotas y vandalizadas con mensajes por la guerra del Medio Oriente.
Los ánimos se caldearon cuando más de 200 manifestantes a favor de Palestina llegaron a la embajada de Estados Unidos y vandalizaron la fachada de uno de los parqueaderos del lugar. Incluso, estas personas derribaron algunas barricadas de la entrada de la entidad y prendieron fuego a banderas de los Estados Unidos.
Hasta la entrada de la sede diplomática tuvo que llegar la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), conocida anteriormente como ESMAD, para enfrentar al grupo de encapuchados que intentaban ingresar a la fuerza a la embajada y controlar la situación.
Las manifestaciones también se concentraron en la Universidad Nacional, donde desplegaron una bandera de Palestina sobre el puente de la calle 26, con un plantón que generó congestión vehicular para quienes intentaban regresar a sus casas.
*Con información de Colprensa.