Este Viernes Santo, en las playas de Bocagrande en Cartagena de Indias, un bañista que se encontraba en un momento de ocio en el mar, fue picado por una Fragata o Carabela Portuguesa, más conocida como agua mala.

Los momentos de incertidumbre para el hombre, luego del incidente, fueron registrados en video e hizo que se alertaran las demás personas que se encontraban en el lugar. Y es que se observa una persona vestida de naranja moviendo al animal con un palo, mientras varios de los espectadores se mostraron sorprendidos, entre ellos una mujer quien expresó “Dios mio”.

Cuando transcurrieron varios minutos, funcionarios de la Alcaldía de Cartagena hicieron presencia en la zona y dieron la orden de evacuar esa parte de la playa de Bocagrande.

El EPA Cartagena junto al cuerpo de salvavidas, uniformados de la Policía y la Guardia Ambiental, realizó una campaña pedagógica entre los bañistas y visitantes a playas cartageneras, al igual que la recolección de especies halladas en las orillas en algunas zonas de playas como de Crespo y Marbella.

El agua mala

Fragata Portuguesa en Cartagena | Foto: EPA Cartagena

La Fragata o Carabela Portuguesa es un animal al que se le debe tener mucha precaución por su naturaleza urticante, es decir, que produce picazón y mucho ardor cuando expulsa las toxinas que incluso podrían causar la muerte de un ser humano.

Sus colores entre violeta y rosado transparente hacen que esta especie sea fácil de diferenciar y le permiten que dentro del mar. Por lo tanto, sus tentáculos pueden alcanzar varios metros.

¿Qué hacer en caso de picadura de una agua mala?

Expertos del EPA sosteniendo una Fragata Portuguesa en Cartagena | Foto: EPA Cartagena
  • Se sugiere lavar de manera inmediata con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.
  • No aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • No automedicarse e ir a las urgencias más cercanas para revisar la picadura, en algunos casos la atención médica debe ser inmediata.