El Servicio Geológico Colombiano (SGC) compartió recientemente un impactante video que muestra la reciente actividad del volcán Nevado del Ruiz. En el clip, se puede observar una emisión de ceniza con una altura de columna menor a 3 kilómetros, registrada el pasado 13 de abril a las 10:07 a. m. El video, habría sido grabado el pasado 13 de abril desde la estación de monitoreo Bruma, ubicada a 4860 m., sobre el nivel del mar.
Las imágenes muestran cómo una nube de ceniza se eleva majestuosamente desde el cráter del volcán, dispersándose en el cielo y creando un espectáculo natural impresionante. Este evento, aunque relativamente moderado, destaca la constante actividad volcánica en la región del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en la cordillera de los Andes, uno de los más activos de Colombia.
“El estado de alerta Amarilla indica que el volcán presenta un comportamiento de menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable. Es por esto que debemos tener presente que sus niveles de actividad están muy por encima de los de cualquier otro volcán en Colombia en este estado, y que en cualquier momento su actividad podría incrementarse rápidamente y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o incluso a Roja (volcán en erupción)”, indicó la entidad.
Aunque las emisiones de ceniza como la registrada hace unos días son comunes, el SGC continúa monitoreando de cerca la actividad del volcán para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas.
Según la entidad, no se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.
Por tal motivo, se insta a la población a permanecer informada sobre las recomendaciones y medidas de seguridad proporcionadas por las autoridades locales en caso de futuras emisiones volcánicas.
Cabe decir que, por más de diez años, el volcán Nevado del Ruiz ha sido el más activo de Colombia y se encuentra en un proceso eruptivo, caracterizado por erupciones menores (emisiones de ceniza con alturas de columna menores a 3 km), las cuales no afectan de manera considerable a la población.