En medio de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, un video que se ha hecho viral en las redes sociales demuestra el temor y la angustia que ha estado sufriendo la población civil por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
En la pieza audiovisual, se observa que un grupo de mujeres habitantes de esa región se enfrentaron a un guerrillero del ELN, quien llegó hasta su zona de residencia para sembrar terror con una pistola en manos y disparos. Sin embargo, ellas no se dejaron intimidar.
“No estamos haciendo nada. Respete hermano. Lárguese ya. Qué le pasa con los niños. Mátenos a todos”, se escuchan a las mujeres decir como una orden hacia el alzado en armas, con el fin de que las dejara en paz y para proteger a los menores de edad que las acompañaban en ese momento.
Una vez que el insurgente se sintió que ya no tenía el poder de generar terror hacia los civiles, decidió alejarse, al parecer, junto a otros dos guerrilleros que iban caminando por la zona rural.
Posteriormente, tanto las mujeres como las demás personas que se encontraban al interior de las instalaciones se sintieron más tranquilas porque las amenazan no pasó a mayores. Pero una mujer inició a llorar por miedo a que los criminales puedan regresar.
Gobierno Petro denunció al ELN ante la ONU por ofensiva en el Catatumbo: “Son crímenes de guerra”
Tal como se había anunciado el pasado viernes 17 de enero, el Gobierno Nacional denunció al ELN ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por su ofensiva en el Catatumbo en los últimos días, que ha dejado como saldo a miles de personas desplazadas y decenas de muertos.
Desde Nueva York, en la antesala de la presentación del informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia, el canciller Luis Gilberto Murillo sostuvo que el proceder violento de esa guerrilla debe ser de conocimiento de la comunidad internacional y, posteriormente, motivo de discusión.
“Denunciamos los actos inaceptables del ELN en el Catatumbo y los crímenes de guerra que allí se cometieron (...) Esos crímenes deben ser motivo de discusión y de conocimiento de la comunidad internacional”, sentenció Murillo en la jornada.