Durante un operativo conjunto en el que participaron por Colombia la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación, y a través del intercambio de información con la Agencia Nacional Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN) se logró la captura de cinco colombianos en Panamá que transportaban más de dos toneladas de cocaína.
La captura de estas cinco personas de nacionalidad colombiana se realizó en dos operativos distintos realizados en aguas marítimas de Panamá mientras se desplazaban en dos lanchas rápidas tipo ‘Go-fast’, las cuales habían zarpado desde los departamentos de Chocó y el Valle del Cauca, en el pacifico colombiano.
De acuerdo con la información oficial, el primer caso se registró en el este de Punta Coco, en el Archipiélago de las Perlas (Panamá), donde se realizó la incautación de 1.413 kilos de Cocaína y la captura de dos personas de nacionalidad colombiana luego de que fue realizada la interdicción a la aeronave tipo lancha ‘Go-fast’.
El segundo operativo se logró mediante información aportada por la ciudadanía, logrando alertar a las autoridades de Panamá del zarpe de una lancha rápida desde el pacífico colombiano hacia aguas panameñas, que fue interceptada por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en el este de Búcaro, Provincia de los Santos, quienes ubicaron una lancha tipo Go-Fast, la incautación de 600 kilos de cocaína y la captura de 3 colombianos.
El reporte conjunto de las autoridades señala que “la cocaína incautada pertenecía a una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes en grandes cantidades, que la compran en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó, en el Pacífico colombiano”.
Las investigaciones permitieron determinar que esa droga era luego transportada vía terrestre mediante caletas adaptadas en vehículos hacía la costa y de ahí era enviada a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros con destino Centroamérica y los Estados Unidos.
“Con estas incautaciones se logra afectar las estructuras internacionales dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes, así mismo, se afecta la cadena del narcotráfico en su almacenamiento y custodia, como también la adquisición de capital para la financiación de este tipo de estupefacientes”, según información de Interpol Colombia (Dijin).