En la tarde de este lunes 26 de agosto se reportó un ataque terrorista en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Arauca. Los explosivos habrían sido puestos y detonados por el ELN, aunque el grupo guerrillero no ha confirmado su autoría.
El atentado se produjo en el mencionado oleoducto a su paso por el corregimiento La Pava, en Saravena, Arauca. Precisamente este es el segundo ataque armado en este departamento, ya que en horas de la mañana también se presentó una detonación en el oleoducto Bicentenario
Siendo así, el Ejército Nacional anunció un gran despliegue en la zona con el objetivo de impedir más ataque a la infraestructura petrolera.
Por su parte, Cenit, un filial de Ecopetrol, se pronunció al respecto y rechazó los hechos violentos que generan una gran afectación medioambiental.
“Cenit y Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades”, señaló a través de un comunicado Cenit.
Según SEMANA, desde que comenzó a funcionar hace 33 años, este oleoducto ha sufrido cerca de 1.500 explosiones, lo que ha provocado el derrame de alrededor de 3,7 millones de barriles de petróleo en los suelos.
De esta manera, aunque las autoridades no se han pronunciado frente a posibles víctimas mortales, el daño ambiental es muy significativo ya que en los videos que se viralizaron en redes sociales se puede observar una gran columna de humo negro y gran cantidad de hidrocarburo regado en el suelo, por lo que la limpieza del área será un arduo trabajo.