Habitantes de Villahermosa, en el Tolima, han reportado en la mañana de este miércoles 22 de enero, que se presenta una gran columna de humo emergente del Nevado del Ruiz.
Las autoridades y organismos de socorro de dicho municipio han confirmado que se encuentran monitoreando y evaluando la situación para tomar las medidas pertinentes si son necesarias.
Cabe recordar que esta humarada se presenta al tiempo de que el Servicio Geológico Colombiano recordara que, actualmente, nueve de los volcanes del país se encuentran en alerta amarilla por actividad reciente.
“En la semana comprendida entre el 14 y el 20 de enero de 2025, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable”, destacó el organismo.
Asimismo, desde el SGC destacaron que desde el pasado 14 de enero emitieron la alerta por medio de un boletín informativo, en donde advertían sobre el constante movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos que generan las constantes emanaciones de humo a altas temperaturas.
Igualmente, aseguraron que estos movimientos de fluidos podrán generar actividad sísmica de baja intensidad en inmediaciones de volcán.
Aunque no se ha confirmado, se presume que la emisión de estos gases y dióxido de azufre en la mañana del 22 de enero son provenientes del cráter Arenas, ya que en días anteriores el monitoreo señalaba que se encontraba en actividad.
“Por esta razón, es importante no normalizar el comportamiento del estado de alerta Amarilla, especialmente cuando las variaciones de los parámetros monitoreados son menores en lapsos de tiempo cortos”, explicaron desde el SGC.
Además, agregaron que: “Si bien esto indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor posibilidad de hacer una erupción considerable, debemos tener presente que sus niveles de actividad están muy por encima de cualquier otro volcán en Colombia, y que en cualquier momento su actividad podría incrementarse rápidamente y pasar a un estado de alerta Naranja o incluso a Roja”, concluyeron.
Entre los volcanes que se encuentran con esa alerta son: Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel, Cerro Machín, Sotará, Puracé, Nevado del Huila, Chiles - Cerro Negro, Cumbal y el Galeras.
De esta manera, se espera que en las próximas horas las autoridades encargadas dictaminen la ruta a seguir y se establezca un plan de contingencia frente a una hipotética emergencia derivada de la actividad volcánica en la zona.