Una cámara de seguridad captó la impresionante explosión de un camión de gas que dejó dos víctimas fatales y 13 personas heridas en Pereira. La grabación que circula en redes sociales muestra el momento exacto del estallido en la avenida del Río, en el centro de la ciudad.
En la madrugada de este martes 11 de junio, una camabaja con dos contenedores estacionarios de gas propano generó la explosión. Según se conoció, una fuga del hidrocarburo almacenado en el vehículo ocasionó la detonación.
El video de 3 minutos y 46 segundos muestra la explosión, además de los momentos previos y posteriores a la emergencia.
Una motocicleta alcanzó a pasar por la zona y unos tres segundos después apareció la primera llamarada. Y luego de unos segundos, se produjo la detonación que cobró la vida de dos personas.
Las imágenes evidencian cómo, en medio de las llamas, un hombre alcanzó a huir y cayó a varios metros del camión que explotó. Poco después, en la grabación se observa a otro hombre envuelto en llamas, mientras varios ciudadanos tratan de auxiliarlo.
Tras la emergencia, los habitantes de las viviendas aledañas al lugar de la explosión comenzaron a salir para auxiliar a las víctimas. Posteriormente, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad.
“Hubo dos explosiones al mismo tiempo en ese momento, salgo y me encuentro con el cuadro de los vecinos ardiendo en llamas”, contó Luis Carmona, una de las personas que salía a trabajar a esa hora. El incendio que se produjo tras la explosión destruyó parcialmente varias viviendas ubicadas en la calle 16 con avenida del Río.
De acuerdo con Juan Camilo Ballesteros, comandante de Bomberos de Pereira, la explosión sería consecuencia de la mala manipulación del gas.
“Debido a la indebida manipulación se revienta una de las válvulas inferiores, lo cual genera el escape de gas propano que, por su densidad, se desplaza hacia el frente de las viviendas y es donde se encuentra con una zona de calor”, explicó en diálogo con Noticias Caracol.
De manera preliminar se conoció que dos personas fallecieron producto de las heridas y hay un menor de edad en condiciones críticas. Las víctimas fatales fueron un hombre de 54 años y una adulta mayor de 82 años.
“Hay otras personas que están siendo atendidas en quirófanos y urgencias. Entre ellos hay una menor, de nueve años, y una mujer de 30, ambas están muy críticas, pues tienen quemaduras en el 90 por ciento de sus cuerpos”, explicó Javier Alejandro Gaviria, gerente del Hospital San Jorge de Pereira, institución a donde fueron remitidas las víctimas.