Las familias damnificadas por el gigantesco deslizamiento registrado en el municipio de Rosas, Cauca, en el 2023, aún protestan en el sector de Loma Grande de la vía que comunica Popayán con la ciudad de Pasto, Nariño.
“Hay todavía muchos afectados que no han recibido los auxilios que anunció el gobierno nacional, registrada la emergencia, de hecho se conocen que tres bomberos de este municipio que lo perdieron todo en este deslizamiento viven en condiciones muy difíciles porque nunca se les auxilió, a pesar de que participaron en las tareas preventivas que evitó una tragedia a principios de ese 2023 al registrarse el gigantesco deslizamiento″, denunció Darío Cruz, poblador de este municipio.
Por eso, desde la noche de este lunes 9 de diciembre alrededor de cien personas se tomaron este tramo de la carretera internacional para adelantar bloqueos intermitentes, esto como forma de crear el espacio de diálogo con el gobierno nacional, incluso taponaron los corredores alternos, impidiendo el paso de los vehículos por esta zona del sur del Cauca.
A raíz de esto, y como se evidencia en vídeos que circulan en redes sociales, se presentaron choques entre los manifestantes y algunos motociclistas que buscaban movilizarse por este punto de la Panamericana. “Les quemamos su vehículo”, gritó una de las ciudadanas que participan en la movilización a un conductor de una moto que buscaba pasar por este punto de la carrera.
Después, las personas que participan en este bloqueo optaron por dejar pasar los automotores por intervalos de tiempo, demostrando que su objetivo no es perjudicar a la comunidad del Cauca, sino ser escuchados por el gobierno nacional para ver cómo les van a cumplir con las promesas que hizo el mismo presidente Gustavo Petro cuando visitó la zona registrada la emergencia.