Este jueves 17 de agosto se sintió el movimiento telúrico en varias zonas del país. De hecho, la capital del Valle no se quedó atrás al sentir el fuerte temblor que se presento a las 12:04 p.m, cuyo epicentro fue en El Calvario, Meta.
Según reportó el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento tuvo una magnitud de 6.1, con una profundidad superficial menor a 30 km.
Impactantes videos de cómo los caleños sintieron el temblor de este 17 de agosto
Los caleños sufrieron pánico en la tarde de este 17 de agosto, pues sintieron el temblor de una manera muy fuerte. Algunos lograron capturar el momento y compartirlo en redes sociales. De hecho, una internauta compartió cómo se sintió en el barrio Valle del Lili, al sur de la capital del Valle. Mientras mostraba las imágenes se escuchaba como sonaba la alarma de seguridad de su condominio.
Por otro lado, se pudo evidenciar otros caleños que evacuaron los edificios para ubicarse en una zona segura mientras sucedía el movimiento telúrico. El internauta que grababa el video les pedía que evacuaran con prontitud por el fuerte temblor que estaba sucediendo.
¿Se presentaron daños en la capital del Valle tras el temblor de este jueves 17 de agosto?
Momentos después del temblor, el cuerpo de Bomberos de Cali se pronunció. De acuerdo con el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Telemática de los Bomberos de Santiago de Cali, “al momento no tenemos novedad especial en la ciudad”, por lo que el temblor no habría dejado víctimas fatales o daños materiales”.
El Cabo Gómez afirmó que varias entidades realizaron el proceso de evacuación durante el movimiento telúrico. “Nuestros once estaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali están monitoreando y los vehículos haciendo recorridos por la ciudad sin encontrar hasta el momento ninguna novedad”, anotó.
Asimismo, el Cabo Gómez le recomendó a los caleños comunicarse a la Línea especial de los Bomberos de Cali al 119 durante una emergencia asociada con el movimiento telúrico u otro tipo de emergencias.
¿Qué hacer durante un temblor?
Si la persona se encuentra en su vivienda u otros sitios interiores, debe buscar el punto de encuentro y/o espacio más seguro. Por otro lado, si está en el exterior, tratar de ubicarse en áreas despejadas en donde no le puedan caer encima objetos peligrosos.
Asimismo, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:
- Linterna.
- Pito o silbato para enviar señales.
- Radio con pilas.
- Extintor.
Si usted se encuentra en su vivienda o un lugar cerrado, inmediatamente, según expertos, se debe cerrar los suministros de gas, energía y agua. De hecho, si llega a percibir algún olor a gas, se debe abrir las ventanas y avisar a los bomberos.
Comprobar la vivienda en caso de alguna señal de colapso estructural o daños es crucial. En caso de que una persona quede atrapada en una edificación, es recomendable intentar comunicarse con algún familiar o con las autoridades de búsqueda y rescate para que ayuden a sacar a la persona.
Lo más importante en estos casos es mantener la calma como lo recomienda las autoridades, pues al perder el control se pueden generar todo tipo de accidentes.
Vale la pena recordar que el Servicio Geológico Colombiano afirmó que Colombia se presentan varios temblores diarios, en promedio en el país se registran 2.500 sismos por mes. De hecho, Colombia presenta diferentes niveles de amenaza sísmica (alta, intermedia y baja) y aproximadamente el 83% de la población nacional está ubicada en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta.