En Bogotá, durante los primeros meses del año 2023, se presentó un aumento del 12,8% en los casos de hurto a vehículos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad del Distrito. Según los expertos en esta materia, esta tendencia responde también a las nuevas modalidades que han surgido por parte de los “dueños de lo ajeno” a la hora de cometer sus fechorías.
Estas, en algunas ocasiones, llegan a pasar desapercibidas hasta cierto momento, como se presentó en la avenida 68 con calle 13 en Bogotá, donde una nueva modalidad de hurto quedó registrada en video por un ciudadano que, al parecer, sospechaba de unos sujetos en bicicleta, y su sentir terminó siendo cierto, pues estos llevaron a cabo su macabro plan contra un conductor.
El video fue difundido a través de la popular red social TikTok, donde el usuario conocido como @fernny2385 registró el accionar de unos hombres que se transportaban en bicicleta y atacaron a un conductor en pleno trancón. Según se aprecia en la grabación, estos hombres se valieron, además del tráfico pesado, de las polisombras y la ciclorruta, para robar a la persona que conducía una camioneta tipo chana que iba delante de quien grabó la situación.
Bajo el título de “Nueva modalidad de robo, (emojis de ratas) en bicicleta por la AV 68 con 13, ojo”, el usuario registra todo el accionar de los hombres, de principio a fin. Inicia mostrando al vehículo tipo chana que está delante de él. Cuando avanza un poco el tráfico, los hombres en bicicleta aparecen detrás y lo siguen. Cuando vuelve a detenerse el andar de los carros, es cuando los sujetos llegan a intimidar al conductor para hurtarle sus pertenencias. Uno de ellos incluso se hace en la parte de atrás como para tapar un poco la visual y evitar que la labor de sus cómplices se vea al descubierto.
Pese a no utilizar el carril exclusivo para bicicletas al momento de abordar a su víctima, sí lo hicieron para huir del lugar tras el cometido.
De acuerdo a las personas que se unieron a la conversación en la publicación del usuario de TikTok, el conductor de la camioneta tipo chana fue elegido por sus victimarios por haber llevado el vidrio abajo. Por ese motivo, señalan, quien grabó la escena del crimen, “se salvó” por llevar este arriba, pese a estar usando el celular.
Mientras tanto, los comentarios no se hicieron esperar por parte de otros usuarios de las redes sociales. Muchos agradeciendo por compartir esta nueva modalidad para estar alertas y otros contando que ya han visto este tipo de accionar sobre estas mismas vías de la capital del país.
“Gracias por el video, sirve mucho la información para prevenir”, “Toca hacerlos famosos”, “Por ese motivo no ando con los vidrios abajo”, “Bogotá está terrible”, “Estaba más asustado el que estaba grabando”, “Hay unos que pasan todos los días por la calle 26. Comienzan desde el aeropuerto y suben y bajan toda la noche”, “Al final de la administración solo son datos”, “Ahí fue donde el celular sintió el verdadero terror”, “Estamos solos!”.
Según denuncias de las personas, este modus operandi se ha visto replicado también en la calle 26 con los vehículos que se dirigen hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado, sin embargo, se desconoce si se trata de los mismos sujetos que parecen actuar como una banda, o simplemente es una modalidad que ya se volvió común entre los delincuentes.