Así como en la tarde de este miércoles 28 de febrero se dio a conocer que murió Alexander Orozco, el soldado que se infiltró en el Ejército en el Putumayo para asesinar a un capitán, un sargento y un soldado, se dieron a conocer los videos del momento en que el hombre se enfrentó con las autoridades intentando huir, tras cometer la masacre.
Al soldado se le logró ubicar por medio de un dron. En las imágenes del enfrentamiento se alcanzan a escuchar los disparos, al tiempo que se logra ver cómo un sujeto se encuentra remando una canoa. Luego se ve a los uniformados, sacando al hombre malherido, del río Caquetá, lugar donde se dio el cruce de disparos y por donde pretendía huir Orozco para llegar hasta Ecuador.
De acuerdo con información del Ejército, el soldado infiltrado fue trasladado al dispensario militar en donde se le prestaron los servicios de salud y luego fue llevado a un hospital de mayor complejidad, en donde estando en cuidados intensivos, falleció. El hombre recibió heridas en la zona del abdomen y en la pierna derecha.
El hecho
Investigaciones de las autoridades revelaron que Orozco habría tomado su fusil y lo habría accionado contra cuatro de sus compañeros. Como resultado del ataque, perdieron la vida tres militares: el capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el sargento segundo Carlos Rojas Otavo y el soldado Yoandris Mejía, pertenecientes al Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, Putumayo.
La revista Semana conoció, además, que Alexander Orozco no era el único infiltrado de las disidencias de las Farc. Al parecer había “otros tres soldados regulares infiltrados de la estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, que tenían la misma misión y era la de asesinar a otros militares y robarse el armamento”.