La organización CARE Colombia, que se ha caracterizado por su apoyo a las poblaciones vulnerables en el país, reveló un nuevo informe en el que encendió las alarmas por el aumento de reportes de violencia contra la mujer en el país.
Según destaca el Análisis Rápido de Género, realizado por esta entidad, son los departamentos de Nariño y Norte de Santander los que presentan grave, tras el gran incremento de casos en sus territorios en los últimos cinco años.
La organización sostuvo que hay tres factores principales que se presentan para que esta estadística vaya en aumento: La falta de regularización migratoria, la falta de acceso a medios de financiación y las situaciones de discriminación y xenofobia, en el caso de las mujeres migrantes que han llegado al país en la última década, principalmente desde Venezuela.
“En el caso de las mujeres migrantes, no tener resuelto el tema de la regularización de su estado migratorio influye para que haya limitaciones de acceso a oferta laboral”, explicó la directora de CARE Colombia, Catalina Vargas.
De igual manera, el informe sostiene que la posibilidad de que se presenten estas violencias es producto de las economías ilegales en las ciudades, de “los niveles de control de los hombres sobre el cuerpo de las mujeres y el incremento de los escenarios de violencia intrafamiliar, donde se ejerce la violencia sexual, física y psicológica, así como el abandono del hogar y el mal trato hacia las mujeres por parte de los hijos”.
Así las cosas, la organización CARE aseguró que, en alianza con organizaciones como el Ministerio del Trabajo, ONU Mujeres y la Cruz Roja Colombiana, buscará la manera de intervenir en estos contextos y ofrecer mejores oportunidades “para avanzar hacia la equidad de género”, abordando temas como emergencia humanitaria, justicia económica, cambio climático y construcción de paz.
Además de estos hallazgos, el informe también destacó otros aspectos que dan cuenta de la situación de vulnerabilidad en la que viven muchas mujeres, como que el 65 % de las encuestadas aseguró que se dedicaba a la economía informal, con trabajos como el cuidado y la limpieza doméstica.
Asimismo, el 80 % de las mujeres manifestó haber vivido un deterioro notable de sus condiciones económicas tras haber tenido que hacer frente a una emergencia que les obligó a hacer gastos importantes de dinero.
El estudio incluyó en su totalidad 630 encuestas y doce grupos de discusión, y otro de los temas abordados con preocupación fue el de la realidad que vive en el país la población migrante.
Se destacó que, en una encuesta hecha tanto hombres como mujeres migrantes, el 51 % reveló que “sufre inseguridad alimentaria severa”. Además, el 52 % dijo que presentan importantes “riesgos de protección” a su integridad, mientras que el 33 % aseguró conocer a alguna persona “sobreviviente” de Violencias Basadas en Género.
En Colombia, cada 28 horas una mujer es víctima de feminicidio
Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, entre enero y marzo de este año han ocurrido 133 asesinatos por razones de género. Una cifra aterradora, teniendo en cuenta que significa que al día son asesinadas dos mujeres al día en Colombia, o una cada 28 horas.
Las cifras son alarmantes. “En enero de 2023 se presentaron 48 feminicidios en Colombia y (12) feminicidios en grado de tentativa. En febrero se registraron 44 feminicidios, de los cuales (2) fueron transfeminicidios y 13 feminicidios en grado de tentativa. En marzo se dieron 40 feminicidios y 16 en grado de tentativa para un total de 133 feminicidios en Colombia entre enero y marzo”, dice el boletín que la entidad ha publicado en su página web.
La impunidad, lamentablemente, sigue haciendo de las suyas. Aunque según la Fiscalía General de la Nación, hasta el 10 de mayo pasado se imputaron a 64 feminicidas, esto sin contar que muchos de los casos de mujeres agredidas que llegan a dicha entidad son catalogados dentro del espectro de delitos sexuales o de violencia intrafamiliar.
Entre el 12 de febrero del 2022 y el 13 de febrero del 2023 se presentaron 995 casos de mujeres víctimas de homicidio, que representa el 8 % de todas las muertes violentas en el país. De esos cerca de mil casos, 179 fueron feminicidios consumados, un porcentaje de 40,7 % de ellos se dieron en zonas rurales.