Según explicó la Defensoría del Pueblo en su más reciente informe sobre la situación en el Catatumbo, el desplazamiento masivo de miles de personas es el más crítico en las últimas tres décadas, que se deriva de un solo conflicto.
En total, se han desplazado más de 38.695 personas, cifra que no tenía precedentes desde el año 1997, año sumamente violento, en donde, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, se registraron 59 tomas guerrilleras en diferentes departamentos de Colombia, en su mayoría, realizadas por las extintas Farc.
“La Defensoría advierte que el desplazamiento masivo causado en El Catatumbo en los últimos días, puede ser el desplazamiento forzado masivo más grande causado en un solo “evento” desde que se tiene registro institucional de desplazamiento en Colombia (1997)”, preciso Iris Marín, Defensora del Pueblo.
Pero para no ir tan lejos, tan solo en el año 2024 ocurrieron 105 hechos que generaron desplazamiento forzado, siendo los departamentos más afectados Nariño con 41 casos, Cauca con 16 y finalmente, Antioquia con 14 hechos.
No obstante, en casos de violencia por el conflicto armado, muchas personas deciden no abandonar sus casas y pertenencias y, por el contrario, se confinan para salvaguardar su vida. Sobre estos casos, la Defensoría asegura que el año inmediatamente anterior, se presentaron 75 casos de confinamiento forzado, los cuales afectaron a 24.255 familias de 343 poblaciones.
Precisamente, sobre este tema, Marín explicó que en lo que va de enero se han presentado más casos de desplazamiento por la violencia que en todo el 2024.
“Antes de terminar el primer mes del año se superó el número de personas afectadas por desplazamientos masivos en todo 2024. NOTA DE CONTEXTO: En 2024 había habido una disminución respecto de 2023, cuando se habían presentado 154 eventos de desplazamiento masivo que había afectado a 54.665 personas”, escribió la funcionaria en su cuenta personal de X.
Estas alarmantes cifras salen a la luz pública luego de que se conociera el decreto en donde el gobierno Petro establece de manera oficial el estado de conmoción interior, con el cual pretende restablecer la situación de orden público en la zona fronteriza del Catatumbo. Allí, se encuentran atrincheras las disidencias de las Farc y el ELN, librando una guerra por el dominio de las rutas del narcotráfico.
Según cifras oficiales dadas por el Instituto de Medicina Legal, a sus instalaciones han sido trasladados 41 cuerpos provenientes de la zona de conflicto, los cuales, luego de realizarles los peritajes forenses, han sido entregados a sus familiares.