Distintas zonas rurales del Cauca sigue al mando de los criminales, ya que este miércoles 24 de abril por medio de un video se conoció un nuevo caso de violencia en el que el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco realizaron un hostigamiento en la zona rural de Caldono, afectando gravemente la seguridad y tranquilidad de la población local y atacaron con ráfagas de fusil la estación de Policía.
El ataque inició sobre las 6:00 de la tarde del miércoles en el corregimiento de Siberia, situado estratégicamente entre la vía Panamericana y el municipio de Caldono. En el video mencionado se puede escuchar la gravedad de los ataques del que son víctimas los miembros de la Fuerza Pública en esta zona del suroccidente colombiano.
Los enfrentamientos que se concentraron la mayor parte del tiempo en la estación de Policía del municipio lo tuvieron que padecer aproximadamente unos 20 uniformados, quienes resistieron a los ataques con armas de fuego y granadas lanzados por los disidentes.
Asimismo, testimonios de algunos de los habitantes de la zona aseguraron que casi hasta la medianoche de este jueves se escucharon las explosiones y disparos, y esperan que pronto lleguen al municipio apoyo aéreo y del Ejército con el fin de que garanticen refuerzos en la seguridad.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, dio a conocer que esta situación ha llevado al confinamiento de una gran cantidad de civiles y ha tenido un impacto directo en los niños de la región, quienes se han visto obligados a permanecer en sus casas debido a la suspensión de clases en las instituciones educativas afectadas por la inseguridad.
Asimismo, la comunidad indígena local, que es mayoritaria en el área de Siberia, ha manifestado su preocupación sobre este hecho que pone en riesgo sus vidas y solicitan que intervengan organismos internacionales con el fin de que hagan una evaluación sobre la situación humanitaria que están enfrentando.
La situación de violencia en el Cauca es extremadamente compleja y es poco lo que se conoce sobre las estrategias que lleva a cabo el Gobierno nacional para tener el control de estas zonas en donde predomina el abandono estatal. Y es que cada día se reportan en este departamento al menos tres detenciones, un asesinato y varias desapariciones.