Este martes 11 de junio se realizó una movilización nacional por parte de las comunidades indígenas del sur del Cauca, con el fin de expresar su rechazo ante el violento ataque contra la líder indígena Claudia Patricia Ussa, quien hace parte de la comunidad indígena misak, y se encuentra luchando por su vida luego de ser violentada fuertemente.

“Por la vida de Claudia Patricia Ussa y la justicia espiritual y terrenal que anhelamos, las mujeres misak, hijas de las aguas, hacemos un llamado a las mujeres y a la comunidad en general a fortalecer la minga de la palabra y las acciones”, dice un comunicado del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO).

“Se convoca a todas las autoridades, mujeres, madres, hijas, niñas, lideresas, colectivos, estudiantes, sectores sociales, populares y a la comunidad en general a unirse en esta jornada de protesta y reflexión. La minga de la palabra y las acciones serán fortalecidas en esta movilización, buscando erradicar toda forma de colonialismo que afecta a las mujeres misak”, agregó el texto.

Este hecho fue confirmado por las autoridades indígenas, el pasado sábado 8 de junio. Los familiares encontraron a la comunera gravemente herida en su vivienda.

“Exigimos a las autoridades que encuentren a los responsables y tomen medidas para proteger a las mujeres de nuestras comunidades. No podemos permitir que sigan expuestas a estas violencias. Justicia y protección para todas las mujeres”, expresó el Representante a la Cámara Ermes Pete.

Las ubicaciones de las movilizaciones se realizaron:

  • Bogotá: Avenida y Plazoleta Misak, contiguo a la Universidad del Rosario y en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Cali: Universidad del Valle, sede Meléndez.
  • Popayán: Morro del Tulcán.
  • Ortega, Tolima.
  • Ibagué: Universidad del Tolima.
  • Silvia, Cauca: Parque principal.

“Por la vida, la verdad, la justicia, la dignidad y la reparación individual y colectiva de las mujeres indígenas.” y “Recuperar la dignidad originaria de las mujeres Misak para recuperar y equilibrarlo todo: el cuerpo, el territorio y la memoria Misak en el tiempo y en el espacio”, se podía leer en la convocatoria.