Colombia es uno de los países con mayor demanda de visa de no migrante para visitar los Estados Unidos. De acuerdo con la embajada de ese país, durante el año fiscal 2023 se solicitaron más de 500.000 visas de esta categoría.
Esta cifra significa un aumento del 20 % en impresión de visas B1/B2 desde 2019, por lo que logró un récord en los últimos años que facilita el turismo, los negocios y estudios de millones de colombianos. El aumento de colombianos solicitantes, ha ocasionado que, en algunas temporadas, el agendamiento de las citas sea en un periodo mucho más lejano.
Teniendo en cuenta que en agosto las citas no estaban disponibles desde la página de la embajada de Estados Unidos en Bogotá y a finales de julio la asignaban para septiembre de 2025, la embajada y brindó una solución para mitigar esos tiempos de espera y agilizar el proceso.
La entidad solicitó apoyo a embajadas de otros países para brindar personal que trabajara en Colombia encargándose del proceso de solicitud de visas. A Bogotá llegaron más de 50 empleados con experiencia en ese proceso desde Hong Kong, Indonesia, Namibia, Serbia, Surinam, Jamaica, Honduras, China, Costa Rica, El Salvador, entre otros países.
Por ello, los tiempos de espera para la asignación de citas para la entrevista con el cónsul se han reducido y está siendo asignada en un tiempo de seis meses o menos.
La embajada revisa meticulosamente los datos suministrados por cada solicitante, por lo que si hay un error o inconsistencia, su proceso se verá afectado en tiempos y costos.
Según la Embajada Americana en Colombia, actualmente “la mayoría de las citas se programan dentro de los tres meses siguientes a la recepción de toda la documentación solicitada por el NVC. Sin embargo, no podemos garantizar ni predecir para cuándo recibirá una cita”.
Le puede interesar: Colombiano reveló qué hizo para vivir en Europa sin visa y de forma legal
Visa de turista (B2)
Para los colombianos que desean realizar un viaje de turismo a Estados Unidos, la visa americana de turista (B2) es la opción adecuada. Esta visa permite la entrada al país con fines turísticos, vacaciones, visitas a amigos o familiares, tratamientos médicos y participación en eventos culturales o deportivos, entre otros.
- Los requisitos para solicitar la visa B2 son los siguientes:
- Llenar el formulario DS-160 en la página web del Departamento de Estado.
- Programar una cita en el Consulado de Estados Unidos o Embajada.
- Efectuar el pago en línea de la tarifa correspondiente.
- Asistir a una cita en la Embajada, donde deberá presentar el pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia, el formulario DS-160, el comprobante de pago y una fotografía reciente de 5x5 cm.
Actualmente, la visa de turismo B1/B2 tiene un costo de US$185, que al cambio de hoy en pesos colombianos equivale a $727.934.
La visa B1, también en la categoría de turismo, está enfocada en personas que buscan ingresar al país con el objetivo de realizar negocios y crear relaciones laborales, pero que no se quedarán trabajando en el país. La segunda visa está más enfocada a las personas que tienen el deseo de ir a Estados Unidos de vacaciones, procedimientos médicos o cursos breves de estudio que no requieren visa estudiantil, ya que con esta se puede estar por tres meses en el país.
En la actualidad ambas visas tienen una validez de 10 años, aunque las condiciones podrían variar en cada caso.