Viva anunció por medio de un comunicado su apelación ante la decisión de la Aerocivil, que le negó en primera instancia la alianza entre Viva y Avianca bajo un mismo holding empresarial. La aerolínea de bajo costo aseguró que si bien respeta la decisión de las autoridades, apelan a una aprobación en segunda instancia de la solicitud que ha presentado.
La aerolínea argumenta que esto lo hace con el fin de garantizar la supervivencia de Viva en el mercado y la preservación del modelo de bajo costo con calidad en el país. Así como permitirle a Viva contar con un accionista con respaldo financiero para enfrentar el contexto que viven actualmente todas las aerolíneas por las adversas condiciones macroeconómicas.
Lea además: Javeriana y Los Andes bajarán el precio de sus matrículas luego de protestas de estudiantes
"La aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil, garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos, la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva, y la marca y modelo que “bajó del bus” a los colombianos y los puso a montar en Avión. Nos ha tomado 10 años llegar donde Viva está ahora y eso no se logra de un día para otro. No podemos permitir que Viva desaparezca}2, dice Viva a través de un comunicado.
Avianca y Viva Air habían presentado este recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil. Entre los que habían expuesto las compañías para responder a los fundamentos expuestos por la Aerocivil y el Gobierno Nacional para objetar la integración el pasado 8 de noviembre están:
-Devolver un porcentaje relevante de permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder slots con activos a competidores, esto con la finalidad de que otras aerolíneas puedan incrementar operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
-Se mantendría la marca Viva Air y el modelo low-cost, preservando el "mayor número de empleos, una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva".
-En las tres rutas en las que las aerolíneas pasen a tener 100% de operación se protegerían las tarifas. Se ofrecerían códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas en las que sea el único operador, para fortalecer el rol social de la compañía y así lograr competitividad en operación regional.
Lea también: Comunidad bloqueó nuevamente la vía al cuarto de máquinas en Hidroituango
-Se mantendrían los acuerdos interlínea de Viva con el objetivo de "asegurar la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas".
“Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado. Por eso, ponemos sobre la mesa distintas alternativas para que la autoridad pueda estudiarlas a la luz de proteger la mayor cantidad de empleos formales; mantener la conectividad regional que ofrece Viva; así como su marca y lo que la hace especial. Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo, especialmente de aquellos que han volado por primera vez gracias a Viva”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.