John Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, reportó que durante el domingo 7 y el lunes, 8 de mayo, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo alta.
El funcionario del Servicio Geológico Colombiano, indicó que “se han detectado algunas anomalías térmicas que han alcanzado valores mayores a los que se han podido detectar en días anteriores”.
Asimismo, John Londoño aseguró que la actividad que esta registrando el volcán es muy parecida a la que se presentó en el 2015 con el desplazamiento del domo de lava que ocurrió en el fondo del cráter.
El director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano explicó que con esto no quiere decir que el volcán va a hacer erupción por la presencia de estas anomalías, sino que hacen parte de otro de los parámetros esperados en un nivel de actividad naranja.
Por tal motivo, según John Londoño, es importante que se siga monitoreando permanentemente la actividad del volcán, que se esté atento a las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales de gestión del riesgo y a las actualizaciones del Servicio Geológico Colombiano.
Por último, el director técnico advirtió que existe bastante desinformación sobre la situación del Nevado del Ruiz que lo único que busca es generar pánico en la población. Por tal razón, es importante informarse a traves de los canales oficiales de las autoridades.
Nuevas medidas del Gobierno
Por otro lado, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, anunció en Manizales las nuevas medidas que se implementarán por la actividad del volcán Nevado en la zona de influencia y en proceso de preparación ante una posible emergencia.
Una de las solicitudes tiene que ver con la reducción del perímetro de influencia ante una hipotética erupción del volcán, la cual se pretende que pase de 15 a 10 kilómetros, lo que permite reactivar el comercio y turismo que se tienen en algunas veredas ubicadas en esta área de los departamentos de Tolima y Caldas.
Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, destacó que la reducción de la zona de peligro alrededor del cráter del volcán es importante si se tiene en cuenta que “esos 5 kilómetros de diferencia son fundamentales para la economía del departamento. No es relajarnos, es seguir trabajando como lo estamos haciendo, con el objetivo de que los hoteles termales puedan tener mejor desempeño económico y agroindustrial, al igual de las familias del sector que dependen de ofrecer bienes y servicios de cara al turismo”.
Destaca, además, que esta solicitud no cambia la invitación de desalojo para las familias de la zona de influencia de la que actualmente, 20 familias han evacuado y 21 menores están donde familiares según las indicaciones de las autoridades.
Frente a este tema, el director de la UNGRD aseguró que para que esta solicitud sea viable se necesita un concepto técnico por parte del Servicio Geológico Colombiano, teniendo en cuenta, la caída de fuegos piroclásticos y los lahares.
Una de las determinaciones importante que sale del Puesto de Mando Unificado es la relacionada con los animales de compañía que desde hace un tiempo están con las familias de la zona de influencia y las cuales, a partir de este momento, entrarán en el censo.
“A los kits humanitarios se incorpora la encuesta de cuántos animalitos como perros y gatos, hacen parte de la familia para poder revisar desde el gobierno nacional la incorporación en las ayudas humanitarias de alimento para ellas”, destacó el director.
Entre las solicitudes que se le hicieron desde Caldas al Gobierno nacional,está la relacionada con dos combos de maquinaria amarilla para mejorar las vías de evacuación, frente a lo que el director López indicó “el compromiso de revisar y darle celeridad a la petición que hace la Gobernación de Caldas de dos combos de maquinaria amarilla nuevos para que avancemos y pronto podamos anunciar que en el entorno del Nevado del Ruiz tenemos recuperado el 100% de esa región rural para que puedan llegar a evacuar rápidamente. Esos combos van a estar, soy un hombre de resultados”.
El balance frente a las labores de adecuación de vías terciarias en Caldas para los procesos de evacuación es favorable y e incluye a la fecha la adecuación de 90 kilómetros de los 120 que comprenden el área.
“Esperemos que pronto le podamos anunciar al país que en Caldas y en el entorno del Nevado del Ruiz tenemos recuperado el 100% de la región campesina y rural para que puedan llegar a evacuar rápidamente en la región”, destacó el funcionario.
El gobernador de Caldas reiteró las solicitudes que hace algunos días se hicieron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por $8.000 millones para cumplir con el proceso de alistamiento preventivo ante una posible erupción.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Caldas ya está preparado para el tema de ayudas humanitarias “respondemos y estamos avanzando en el de las vías que es fundamental y me llevo para Bogotá una propuesta de para todos los ministerios y es que pensemos en comprarle a las familias que habitan este entorno del Nevado del Ruiz y convertirlo en una zona de reserva”, dijo Olmedo López.