El boletín más reciente del Servicio Geológico Colombiano, SGC, reporta la continuidad desde ayer a las 9:00 a.m. hasta el mediodía de hoy, viernes 26 de mayo, de “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico que viene registrándose desde el 24 de mayo en el sector nororiental del volcán, a una distancia máxima de 4 km a partir del cráter Arenas y a profundidades entre 4 y 6 km”.
En el seguimiento que hace minuto a minuto la entidad geológica del país, “se determinó que la sismicidad mostró aumento en el número de movimientos y en los niveles de energía sísmica respecto al día anterior (24 de mayo)”.
De acuerdo con el último boletín entregado a las 11:30 de esta mañana, la máxima magnitud registrada fue de 1,5 ML, correspondiente a un sismo registrado a 1:20 de la madrugada, que estuvo localizado a tres kilómetros hacia el nororiente en el cráter Arenas, y a una profundidad aproximada de cinco kilómetros respecto a la cima del volcán.
“En cuanto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, registramos niveles similares en el número de eventos y en la energía sísmica liberada respecto al 24 de mayo”, dice el reporte reciente.
Según el SGC, las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. Así mismo se reportó que con respecto a la actividad superficial detectada en el Volcán Nevado del Ruiz, la altura máxima de la columna de gases y cenizas fue de 2800 metros, medidos desde la cima del volcán, asociada a la emisión de ceniza de las 5:13de la tarde de ayer.
En el boletín se aseguró que “La dirección preferencial de dispersión se mantuvo principalmente hacia el nororiente del volcán, aunque esta mañana se ha observado hacia el noroccidente de este. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. Debido a las condiciones atmosféricas, no se ha tenido reporte de anomalías térmicas del fondo del cráter Arenas a partir de las plataformas de monitoreo satelital”.
La alerta sigue en nivel naranja
El Servicio Geológico Colombiano reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y aunque es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, pueden volver a aumentar o a disminuir en los próximos días, por lo que hay que mantenerse alertas porque ello no significa que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.
La recomendación del SGC es “no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”. E insistió en que existe aún una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
¿Cuándo se podrá volver al nivel amarillo?
Se necesita aún un tiempo prudente para que el nivel de alerta cambie y pase a Amarillo. Para ello tendrían que observarse tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, “aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra”.
Se prevé entonces que las advertencias sobre el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanezcan en nivel Naranja por varias semanas y aún existe la posibilidad de que durante ese tiempo cambie a Rojo si se advierte una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que ya esté en camino.
Por esas razones se debe insistir en las recomendaciones de los organismos de prevención del riesgo en los departamentos de influencia del volcán Nevado del Ruiz en el sentido de pedirle a la comunidad que mantenga la calma, siga las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, de las autoridades locales, y esté atenta a la información que se suministre sobre la evolución de la situación.