De acuerdo con el más reciente boletín de Servicio Geológico Colombiano, el Volcán del Nevado del Ruiz, se encuentra en un estado inestable, debido a que la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó el número de sismos que se han registrado.
Este comportamiento estaría asociado a los niveles de actividad que habrían pasado de bajos a moderados. Originado, además de por las cantidades sismos registrados, por la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior.
Cabe destacar, que el SGC comenzó a evidenciar este incremento a partir del 26 de agosto y se caracterizó, especialmente, por un aumento en la energía sísmica de estas señales sísmicas, algunas de las cuales estuvieron asociadas a emisión pulsátil y, ocasionalmente continua, de gases y ceniza a la atmósfera, y a cambios en la temperatura relativa del material emitido.
En cuanto a la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca en el interior del volcán del Nevado de Ruiz, en comparación con la semana pasada, esta disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.
Así mismo, el SGC, entidad asociada al Ministerio de Minas y Energía, explicó que los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y los sectores nororiental, suroriental y noroccidental del volcán, a distancias a partir del cráter de hasta 8 km. Del mismo modo, este organismo informó, a través de sus variados canales de comunicación, que las profundidades de los sismos oscilaron entre menos de 1 km y 8 km con respecto a la cima del volcán.
En qué condiciones se encuentra el Volcán del Nevado del Ruiz
De acuerdo con la información suministrada por el SGC, la máxima magnitud registrada fue de 1,0, correspondiente a dos sismos registrados el 23 y 25 de agosto, el primero ocurrió a las 04:19 a.m., localizado a unos 7 km al occidente-noroccidente del cráter Arenas, y a 3 km de profundidad y el segundo a las 08:41 p.m., localizado en el cráter Arenas, aproximadamente a 2 km de profundidad.
Adicionalmente, se consideró que la sismicidad de baja energía está asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Con respecto a la actividad superficial, el SCG, señaló que el volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera, y presentó aumento en el registro diario de emisiones de ceniza, en relación con la semana anterior.
Así pues, las alturas máximas de la columna de gases y ceniza se observaron los días 26 y 27 de agosto, con valores de 1300 m en vertical y 2600 m en dispersión, medidos sobre la cima del volcán, respectivamente.
Indicó, también, la entidad que, la dirección de dispersión de la columna presentó una tendencia principal hacia el noroccidente, occidentenoroccidente y suroccidente de la estructura volcánica, lo que ocasionó caída de ceniza en Manizales (Caldas) y Dosquebradas (Risaralda) el 23 de agosto, y entre el 26 y el 28 de agosto en varias ocasiones.
¿Quién vigila al Volcán del Nevado del Ruiz?
El volcán ha estado vigilado las 24 horas del día durante los siete días de la semana desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. Un grupo de personas está detrás de toda la logística que implica esta vigilancia, entre ellos Fernando Arias, a quien le corresponde controlar algunas antenas de televisión.
Arias tiene 61 años y es electricista, se encarga de garantizar desde hace 15 años el funcionamiento del sistema de medios públicos RTVC en un cerro a 6,3 km de la boca del volcán y a temperaturas bajo cero. También es una de las personas que vive más cerca del cráter en plena efervescencia, ubicado en los límites de los departamentos de Caldas y Tolima.