Un mes después de haber sido declarado en alerta naranja, el volcán Puracé permanece inestable. Aunque se han reducido el número de sismos asociados al fracturamiento de roca y movimientos de fluidos dentro del volcán, sus niveles de actividad continúan por encima de los valores base.

Así lo informó este lunes 3 de junio el Servicio Geológico Nacional, que hizo un llamado a la comunidad a que se mantenga informada a través de los canales oficiales de la entidad y a seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El volcán Puracé pasó de estado de alerta amarillo a Naranja el pasado 3 de mayo de 2024, pues se presentaron cambios significativos en tres variables: aumento en las emisiones de dióxido de azufre y dióxido de carbono, deformación del suelo y aumento de la sismicidad.

Respecto a la sismicidad en el volcán, se presentó un número alto de movimientos , que inició el 29 de abril y se prolongó hasta el 6 de mayo. La sismicidad se dio a niveles poco profundos, lo que aumentó la posibilidad de emisión de ceniza y gases del volcán.

Luego de un mes, el volcán Puracé permanece en estado naranja. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Adicionalmente, se identificó un tipo de señal conocido como drumbeat, que está asociado a migración de magma hacia la superficie, que luego desapareció y no ha vuelto a registrarse.

Después del 6 de mayo, la sismicidad del volcán ha disminuido, pero aún sigue presentando fluctuaciones que se mantienen hasta el día de hoy, aumentando por momentos y disminuyendo en otros.

Según el Servicio Geológico Nacional, la concentración de ambos gases ha incrementado de forma significativa y se han hecho visibles desde el Tropomi, un espectrómetro del satélite Sentinel 5 de la Agencia Especial Europea, capaz de cartografiar una multitud de gases y aerosoles en la atmósfera.

Así mismo, la superficie del volcán continúa cediendo ante la presión interna. Este fenómeno se viene dando desde el 29 de marzo de 2022, cuando se presentó un evento eruptivo.

Este es el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca. | Foto: Twitter: @sgcol

”La disminución sísmica no quiere decir que el volcán haya retornado a un estado de estabilidad. Es necesario evaluar todos los parámetros en conjunto y basados en ello, el estado del volcán Puracé sigue teniendo una mayor probabilidad de hacer erupción. Está emitiendo más gases, la temperatura ha aumentado y la superficie sigue deformándose”, afirma John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC.

Según Londoño, no es posible establecer cuándo volverá el volcán a un estado de alerta amarilla o si evolucionará a rojo, pues en los procesos naturales, y en especial los volcánicos, la estabilización puede tomar años, mientras que la desestabilización, horas.

*Con información de Colprensa.