Pocas horas después de haber recuperado su libertad, tras verse involucrado en un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol, el histórico delantero y goleador del fútbol colombiano Iván René Valenciano habló sobre lo sucedido en una calle del estado de Florida, en Estados Unidos.
“Vamos a aclarar, porque cuando uno hace las cosas bien, no trasciende absolutamente nada, pero cuando pasa algún percance como este, llega mucha gente y hace comentarios sin saber qué es lo que pasa. Soy una persona que no me gusta aclarar, pero sí quiero hacer una declaración sobre la situación que he pasado”, aseguró en diálogo con Blu Radio el deportista, quien reside hace más de cinco años en Estados Unidos.
Para reforzar su idea, arrancó contando la historia: “El domingo estaba con mi señora, con mi familia. Salimos a comer, me acosté tarde. Estábamos tomándonos unos tragos y en la mañana salí a hacer una vuelta y pues, como todo, un accidente que le puede pasar a usted”.
Cuando Néstor Morales le indagó por si iba o no en estado de alicoramiento, Valenciano admitió: “Sí. Si no hubiera ido con tragos, no hubiera ido a la cárcel, seguramente”. Además, agregó que no había botellas de trago en el carro, como se especuló.
Aunque dijo que no se pudo determinar el nivel de alcohol en la sangre, pues afirmó que allá no es obligatorio hacer la prueba, cuando le preguntaron si el trago ha vuelto a ser un problema en su vida, no dudó en responder.
Dijo que no es un inconveniente y que lo hizo en medio de un evento social. No obstante, aclaró que los problemas de alcoholismo no desaparecen “por dejar de tomar cinco años” y que, constantemente, recibe apoyo en el tema.
“El alcohólico, y con todo respeto, nunca deja de ser alcohólico”, en ese sentido, dijo que nunca dejó de ser alcohólico, que solo dejó de tomar cinco años, pero que ahora maneja el tema con una ayuda que él llama “padrino”, una persona que lo ayuda en momentos de crisis.
A continuación, Ricardo Orrego le preguntó a Iván René si era la primera vez que tomaba tras cinco años sobrio, a lo que dijo: “Sí”. Además, aclaró que, viendo las consecuencias que trajo, entiende que no se puede volver a repetir.
Más palabras de Valenciano
En la misma entrevista, el exjugador del Junior de Barranquilla y la Selección Colombia aprovechó el espacio para hablar sobre los efectos del alcohol y las drogas en el mundo del deporte. Allí, incluso, citó los nombres de íconos como Diego Armando Maradona.
Para el ‘Bombardero’ hay una gran diferencia entre usar sustancias para rendir mejor o ser alcohólico y/o drogadicto. En ese sentido, puso el nombre del ‘Pelusa’ y aclaró: “Maradona tenía un talento innato. Él no consumía cocaína para rendir mejor”.
No obstante, hizo una diferencia entre la vida de excesos y la vida normal de una persona. Para eso, volvió a traer a la conversación el nombre de un deportista. Esta vez, el que, para muchos, es el mejor basquetbolista de la historia: Michael Jordan.
Según Iván René, Jordan, tal como lo muestra en el documental de Netflix, The Last Dance, siempre tuvo una vida común y corriente además de dedicarse al baloncesto. Dijo que a ‘Mike’ le gustaba fumar puros y tomar tequila.
En ese sentido, aprovechó para aclarar que aunque tuvo problemas con el alcohol como jugador, eso nunca interfirió en su talento. No obstante, sí se refirió al trago como un problema de excesos y que, seguramente, hubiera podido tener una trayectoria más amplia en el balompié en caso de haberlo podido manejar.