Tres días completa un voraz incendio forestal en zona rural del municipio de Pradera, Valle del Cauca. El pasado miércoles, 6 de septiembre, la conflagración inició en el corregimiento Bolo Blanco. Sin embargo, la preocupación de las autoridades se agudizó horas después, cuando se reportó un segundo incendio que se extiende por un páramo en el corregimiento Bolo Azul.

Organismos de socorro de cuatro municipios participan en las intensas labores para mitigar las intensas llamas de estos dos incendios. Ante la alarma que generan estas emergencias, las autoridades locales y departamentales solicitan apoyo a la Fuerza Aeroespacial para que apoye las tareas de extinción del fuego.

Al respecto, las autoridades de Gestión del Riesgo del departamento informaron que el incendio en el corregimiento de Bolo Blanco ha sido atendido por el Cuerpo de Bomberos de Pradera, en conjunto con unidades bomberiles de los municipios de Palmira, Florida y Miranda, Cauca, así como miembros de Defensa Civil.

Continúan las emergencias en la zona rural de Pradera, Valle. | Foto: Tomado de redes sociales

“Se nos informó acerca de un incendio forestal en el municipio de Pradera, en el corregimiento Bolo Blanco, nosotros hemos estado pendientes de la situación. Desafortunadamente, este jueves se reportó otro incendio forestal en Bolo Azul”, dijo Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle.

Según explicó el funcionario, atender la conflagración que se presenta en la zona de Bolo Azul se ha dificultado porque “es un páramo de difícil acceso y el personal del Cuerpo de Bomberos no ha podido llegar al sitio, pues el terreno es muy agreste”.

“Ya nos estamos comunicando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para contemplar la posibilidad de iniciar el protocolo aéreo debido a situaciones frente al terreno que es muy alto, y los helicópteros Black Hawk UH 60 tampoco pueden llegar al sitio. Estamos consultando qué acciones vamos a emprender e igualmente apoyar desde la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres”, agregó el líder de Gestión del Riesgo.

Por ahora, la dependencia no tiene una aproximación de las áreas afectadas por la conflagración. No obstante, desde la Gobernación reiteran el llamado a los vallecaucanos para evitar fogatas y quemas al aire libre, con el fin de prevenir incendios forestales.

Continúan las emergencias en la zona rural de Pradera, Valle. | Foto: Tomado de redes sociales

Preocupación por incendios en Cali

Las autoridades de Gestión del Riesgo prevén un aumento de incendios por influencia del fenómeno de El Niño. “En esta temporada que ya inició, nos enfrentaremos a temperaturas más altas y a una mayor radiación, lo que influye en una ocurrencia superior de situaciones como incendios de cobertura vegetal, disminución de los niveles de agua de los ríos y de la disponibilidad hídrica. Asimismo, golpes de calor o deshidratación en las personas”, indicaron desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.

Por su parte, John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos de Cali, expresó su preocupación por estas situaciones que a pesar de los llamados de atención se siguen presentando, pues según afirma, el 99% de los casos son ocasionados por la mano del hombre.

Ante el panorama de las afectaciones por los incendios forestales, el secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano, reitero el llamado a la comunidad para que denuncien a los “pirómanos y desadaptados”, que atentan contra la vida y el medio ambiente.

“Hay que recordar que las líneas 123 y 119 están dispuestas para denuncias, reportes de pirómanos o emergencias de incendios en Cali, porque en temporada seca todos somos primeros respondientes”, precisó el funcionario.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a acatar las recomendaciones dadas como el no realizar fogatas, paseos de olla, quemas y demás actividades que puedan desatar estas conflagraciones.