En menos de 48 horas, Bogotá fue escenario de tres balaceras en las que murieron cuatro personas, entre ellas el empresario Hernán Roberto Franco, quien fue víctima de un ataque sicarial en la mañana del miércoles, 21 de febrero. Sumado a esto, varios restaurantes de diferentes sectores han sido blanco de la delincuencia en las últimas semanas.
Ante el aumento de los hechos de inseguridad en Bogotá, los ciudadanos reclaman más ‘mano dura’ por parte de las autoridades. Algunos, incluso, sugieren medidas como la prohibición del parrillero hombre o la militarización de la ciudad.
Carlos Fernando Galán reconoció que la inseguridad es el principal reto que enfrenta como alcalde de Bogotá. Teniendo en cuenta que la ola de hechos violentos involucran a delincuentes en motos, el mandatario distrital sentó su postura sobre la circulación del parrillero hombre.
“Nos han pedido revisar el tema del parrillero, pero nosotros hemos conocido estudios que han demostrado que no hay efectividad por las dificultades para hacer cumplir esa medida”, destacó Galán en diálogo con Caracol Ahora.
Dejó claro que la circulación del parrillero hombre no se prohibirá de forma generalizada, pues generaría afectaciones para la ciudadanía. Sin embargo, puso sobre la mesa otra posibilidad: “No descarto estudiar zonas limitadas específicas para ver si puede ser efectivo, pero una medida de prohibir el parrillero en moto generalizada no la vamos a tomar”.
En cuanto a la propuesta de militarizar la ciudad, el Alcalde enfatizó en que las Fuerzas Militares “no pueden entrar a cumplir una función que le corresponde a la Policía”. Actualmente, la Administración ya está trabajando con la decimotercera brigada del Ejército y con la quinta división.
“Venimos trabajando con el Ejército en lo que es su deber constitucional, en lo que son sus funciones, como la vigilancia perimetral de sitios militares, en las reservas forestales o temas ambientales y en la lucha contra la extorsión a través del Gaula”, comentó.
Los hechos violentos que han golpeado la ciudad también revivieron la discusión sobre la flexibilización del porte de armas. En ese sentido, el Alcalde recalcó que “las armas las debe tener solo el Estado”. Por esa razón, aseguró, va a trabajar en conjunto con la Policía para desmantelar los sitios en donde los delincuentes consiguen armas.
Según Galán, una de las prioridades para contrarrestar la ola de inseguridad es articular las labores de la Administración, con la Policía y la Fiscalía para tener mayor efectividad. También señaló que es clave el apoyo de los ciudadanos, por lo que están diseñando estrategias para facilitar las denuncias de la ciudadanía y fortalecer la confianza en las instituciones.