En la tarde de este martes, la plenaria del Senado, con 58 votos a favor y solo cinco en contra, aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que resucita los tres días sin IVA al año en todo el territorio nacional. La iniciativa fue presentada por la bancada del partido de oposición, Centro Democrático.
Al proyecto de ley tramitado por el senador Miguel Uribe Turbay, le faltaba uno de cuatro debates, y lo tuvo este 28 de mayo en plenaria de Senado. De ahora en adelante, la propuesta, que solo tiene 4 artículos, debe pasar a conciliación antes de ser ley de la República, según lo confirmó él mismo.
Así las cosas, solo le falta la conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes para luego ser sancionado como ley por el presidente Gustavo Petro, quien desde que se posesionó como jefe de Estado el 7 de agosto del 2022 rechazó estas jornadas porque favorecían más a la industria internacional que a la nacional.
El proyecto de ley establece que habrá tres días sin IVA cada año, definidos por el Gobierno nacional, con un intervalo mínimo de tres meses entre cada jornada. Esta planificación permitirá maximizar el impacto económico y facilitará la organización y preparación por parte de los comerciantes y consumidores.
“Nuestro proyecto de Ley que reactiva los días sin IVA acaba de ser aprobado en último debate en el Senado. Pasa a conciliación. Esta iniciativa ayudará a la recuperación del comercio y la industria, sectores duramente golpeados por este pésimo gobierno”, señaló Uribe Turbay por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Por su parte, el representante a la cámara por el Valle del Cauca también de la colectividad uribista, Christian Gárces, quien fue el coordinador ponente del proyecto de ley, aseguró que con esta iniciativa se busca impulsar la economía, promover el consumo nacional, ayudar a millones de colombianos para que puedan tener una mejor planeación financiera y adquirir en esos días electrodomésticos, elementos deportivos, vestuario, útiles escolares, computadores, insumos para el sector agropecuarios, entre otros.
“Celebramos la aprobación de este proyecto en un momento difícil de la economía nacional. Los días sin IVA le permitirán a los colombianos acceder a bienes a un menor precio”, dijo el congresista vallecaucano.
Además, Garcés recordó que cuando esta medida estuvo vigente durante el gobierno de Iván Duque entre los años 2020 y 2022, en 8 días sin IVA en el país se habría facturado cerca de 65 billones de pesos, incentivando la formalización empresarial y tributaria, por medio de facturación electrónica, y estimulando el recaudo tributario.
Por otro lado, durante el debate de este martes en la plenaria del Senado, hubo momentos tensos, pues algunos congresistas de distintos partidos como el Pacto Histórico sustentaron que la medida de los días sin IVA no causa un favorecimiento directo al consumidor que adquiere productos nacionales, sino a los que compran importados. De hecho, esa fue una de las tesis que se usaron para tumbar la estrategia tributaria que se implementó durante las épocas de pandemia.