El director de la Policía Nacional de Colombia, el general William Salamanca, asumió hoy, 15 de enero de 2025, la presidencia de la Comunidad de Policías de América, Ameripol, una alianza estratégica creada hace 17 años y que articula las capacidades de 37 instituciones en 30 países, con 37 observadores internacionales y 10 organismos multilaterales.

Tras recibir el cargo en Buenos Aires, Argentina, de manos del comandante general Claudio Miguel Brilloni, director general de la Gendarmería Nacional Argentina, Salamanca tendrá por delante una serie de acciones para contrarrestar la delincuencia trasnacional, mediante este sistema de alianza.

El director de la Policía, general William René Salamanca, fue escogido para el cargo en 2024. | Foto: El País

Entre otras, el oficial tendrá como reto fortalecer el trabajo interinstitucional para enfrentar con mejores recursos delitos de alto impacto regional como el narcotráfico, el tráfico de armas, migrantes y personas, así como el hurto de celulares, la extorsión, el ciberdelito, el contrabando y las afectaciones al medio ambiente.

“Sin duda alguna, una de nuestras prioridades será la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, para lo cual avanzaremos en la conformación de un equipo de policías virtuales que persiga en las redes sociales a las organizaciones criminales dedicadas a instrumentalizarlos, en especial en prácticas como el reclutamiento forzado, el bullying, el grooming, la pedofilia y otras conductas que vulneran sus derechos fundamentales”, afirmó el director.

El general William René Salamanca debe plantear estrategias que ayuden a reducir los delitos trasnacionales. | Foto: El País

La llegada a Ameripol de Salamanca, coincide con la necesidad de crear un “Centro de Prospectiva y Seguridad Hemisférica, con enfoque especial en medio ambiente, género, delitos del futuro y desarrollo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, así como la construcción de un Centro de Entrenamiento Policial Continental”, detalló la Policía colombiana.

El uniformado aseguró que estará dispuesto a promover políticas que beneficien a los ciudadanos de las naciones que componen a Ameripol para contribuir al desarrollo sostenible de la región y a la seguridad.

El general william Salamanca, (centro) será el presidente de Ameripol hasta el 2026. | Foto: Tomada de cancillería

El trabajo de Salamanca se debe basar en su fortalecer sus capacidades logísticas y diseñar una política regional que ayude a combatir el cambio climático y preste especial atención a los desastres naturales. De la misma manera, ha anunciado que va a trabajar para que el Tratado Constitutivo entre en vigor, así como la adhesión de nuevos Estados y actores institucionales.

“La base del trabajo que realizará Colombia durante su presidencia será la consolidación de la Organización, a partir del trabajo mancomunado con la Cancillería y las ramas del poder legislativo. Lo anterior, con el propósito de lograr la pronta ratificación de su Acuerdo Constitutivo, el cual en su Artículo 19 dispone que la sede la Organización será Bogotá”, indicó la Cancillería de Colombia a través de un comunicado oficial el pasado 5 de septiembre de 2024, fecha en que se notificó la elección de Salamanca como presidente.