Hace un par de semanas el mundo entero recibió con mucha felicidad el hallazgo de los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva del Guaviare por 40 días, quienes fueron encontrados con vida, pese a haber estado sin buena alimentación e hidratación durante todo ese tiempo.

Este milagro se hizo realidad gracias a la ayuda de ‘Wilson’, un perro de raza pastor belga malinois, que le daba fuerzas al país para seguir esperando a los pequeños indígenas, el cual no fue encontrado con los menores rescatados.

Desde ese día, las Fuerzas Militares emprendieron la búsqueda del héroe de cuatro patas, pero al no tener pistas durante muchos días tomaron la decisión de suspender la operación.

El Ejército suspendió la búsqueda de 'Wilson'. | Foto: tomado de Twitter @FuerzasMilCol

A pesar de que en su momento las autoridades aseguraron que mantendrían la búsqueda del canino, el líder de la Operación Esperanza, general Pedro Sánchez, confirmó que, aunque se implementaron todas las capacidades humanas y tecnológicas posibles, se suspendía la búsqueda de ‘Wilson’.

Así lo confirmó a Noticias Caracol, donde aseguró que: “‘Wilson’ muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó en la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas y tecnológicas, no escatimamos ningún esfuerzo para encontrarlo, fue imposible hallarlo”.

Sin embargo, las esperanzas para algunos continúa, pues piensan que esta historia podría tener un final feliz. A pesar de que el Ejército confirmó que ya no se seguirá en las labores de encontrar al canino, su guía, el soldado Cristian David Lara, seguirá en la selva hasta agotar toda esperanza.

El perro ‘Wilson’ fue un elemento fundamental en la Operación Esperanza donde se buscó a Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, que sobrevivieron en la selva del Yarí por 40 días.

El perro será recordado como un héroe de cuatro patas, afirmaron las autoridades. | Foto: El País

La raza de ‘Wilson’ es considerada una de las más inteligentes y versátiles en el ámbito de los perros de trabajo y deporte. Son animales extremadamente enérgicos, activos y tienen una gran capacidad de aprendizaje.

El malinois es conocido por su agilidad, resistencia y habilidades para el trabajo. Es ampliamente utilizado en tareas como el pastoreo, la búsqueda y rescate, el trabajo en el cumplimiento de la ley, el seguimiento, el entrenamiento de obediencia avanzada y la protección.

A pesar de las habilidades de entreno que tiene ‘Wilson’, el canino se perdió en medio de la selva durante las extenuantes jornadas.

Cabe recordar que fueron 70 los hombres de las Fuerzas Militares que dieron inicio a la búsqueda de ‘Wilson’, una operación que duró más de 20 días, donde las estrategias se basaban en dejarle comida y prendas de su guía. Sin embargo, el canino nunca apareció.

Con el pasar de los días, varios expertos en animales especularon sobre la posibilidad de que el canino siguiera con vida y lo que podría hacer para sobrevivir en la selva, lo que generó esperanzas en la tarea de búsqueda que se desarrollaba en el Guaviare, pero ‘Wilson’ no fue encontrado.

De hecho, Jesús Dagua, un miembro de la Guardia Indígena del Cauca, aseguró en una declaración pública que el animal quedó en el Guaviare como ofrenda.

“Fue intercambiado. Quedó como ofrenda para los espíritus que tenían a los niños”, recalcó Dagua.

La actualidad de los niños rescatados

Por otro lado, el general Pedro Sánchez compartió detalles de la actualidad de los niños rescatados en la selva del Yarí y comentó que se están recuperando de manera satisfactoria; además, quu han recibido todo tipo de tratamientos para garantizar que se encuentren en la mejor forma posible.

“Están en un mejor estado de salud, se están recuperando muy bien, ya han tenido inclusive algunos tratamientos en tema de odontología para garantizar que salgan en condiciones óptimas estos cuatro menores”, anotó.

El general Pedro Sánchez compartió detalles de la actualidad de los niños rescatados en la selva del Yyarí y comentó que se están recuperando de manera satisfactoria,