Hace pocos minutos se confirmó que alias Salomón, líder del Tren de Aragua en Bogotá, ya aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Milita (CATAM), para comparecer ante un juez por delitos como extorsión, homicidio y tortura. Cabe recordar que el delincuente fue capturado el 27 de junio en Aguazul, Casanare.
Según lo dicho por las autoridades, desde el año 2019 “Salomón” habría cometido una serie de delitos en Bogotá, su área rural, y en Soacha.
Asimismo, se le acusa de ser el determinador para que los comerciantes de varios sectores de la capital sean extorsionados, y de no acceder a las pretensiones criminales, eran intimidados con granadas o artefactos explosivos.
Los reportes de las autoridades lo señalan como el principal actor delincuencial en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe. Gracias a su red criminal, este delincuente tenía ganancias de entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.
Precisamente en varios audios que fueron mostrados por las autoridades, ‘Salomón’ ordenaba crimen y venta de drogas para el sostenimiento de su estructura.
“La misión es tuya, a la hora que a ti te dé la gana, lo haces real. Si quieres métete dentro del hotel y robalos a punta de cuchillo. A penas tú tengas el control, ya tú sabes”, se escucha den uno de los audios.
Es importante precisar que el líder criminal había logrado evadir las autoridades el pasado mes de mayo durante una operación en la que fueron capturados 27 de sus colaboradores, incluidos varios de sus lugartenientes como ‘Ratón’, ‘Caracas’, ‘Viejo Daniel’, ‘Yefferson’, ‘Mini Pepsi’ y otros más.
‘Salomón’ era el hombre de confianza de alias Niño Guerrero, el máximo cabecilla de la estructura delincuencial, el cual se encuentra prófugo de la justicia de varios países.