La Fundación Gabo abrió la convocatoria de la edición número 11 del Premio Gabo de periodismo, que este año lleva como lema 'El periodismo vive'.
Le puede interesar: Mestizo: un encuentro musical que une a Colombia y Reino Unido
A través de esta afirmación, la Fundación y su Consejo Rector internacional buscan reconocer y destacar el periodismo de excelencia que se ejerce en Iberoamérica y que se abre paso frente a las amenazas, los ataques y los cuestionamientos.
En un momento en el que las campañas de desinformación y los señalamientos hacia periodistas contribuyen al debilitamiento de la democracia en América Latina, la Fundación creada por Gabriel García Márquez hace 28 años quiere reivindicar el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, y contribuir a la construcción de una ciudadanía activa.
La undécima versión del Premio Gabo, establecido en 2013, se suma a las nueve ediciones del Premio Nuevo Periodismo (2002-2010) que solía entregar el propio García Márquez en Monterrey, México. Así, mantiene firme una apuesta de más de dos décadas por la excelencia, la coherencia ética y la innovación, especialmente en un momento en el que las transformaciones del oficio han supuesto la irrupción de nuevos formatos y herramientas, como por ejemplo la inteligencia artificial.
Los trabajos presentados a concurso serán premiados en cinco categorías en Texto, Fotografía, Audio, Imagen y Cobertura.
Lea además: Adiós al conocido 'Poeta del bosque', el colombiano Gerardo Rivera
Cada categoría tendrá tres finalistas y un ganador, quienes recibirán su reconocimiento durante el Festival Gabo 2023, a celebrarse del 30 de junio al 2 de julio en la ciudad de Bogotá.
Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento y evaluados por un jurado internacional compuesto por periodistas de reconocido prestigio (en 2022 participaron 62 jurados, que evaluaron 1.980 trabajos). Tras dos rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y entre ellos, a los tres finalistas y al ganador de cada una.
El jurado tendrá en cuenta aspectos indispensables como innovación y originalidad en la forma de contar historias y acercarse a las audiencias, la calidad narrativa y el rigor en el tratamiento de los hechos, la investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos, y la independencia y los valores éticos reflejados en las piezas, así como el impacto logrado tras la publicación del trabajo.
Los finalistas de las cinco categorías serán invitados con todos los gastos pagos al Festival Gabo 2023 y recibirán como premio ocho millones de pesos colombianos.
Lea también: El autor Salman Rushdie, víctima de un ataque a muerte por su libro 'Los versos Satánicos', reaparece con una nueva novela
Por su parte, los ganadores recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro.